• ​Deinar Agudelo Ortiz habla de Natural Motors emprendimiento para la reducción de CO2 en el Vallé de Aburrá​.

El Programa de Emprendimiento Sostenible es un espacio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá coordinado por Creame Incubadora de empresas; de construcción colectiva de iniciativas sostenibles y desarrollo de empresas de impacto ambiental que se incuban en los 10 municipios del Valle de Aburrá y que reciben acompañamiento y financiación.

En los últimos siete años, más de 2.000 iniciativas han sido atendidas por el Área Metropolitana y Créame, todos ellos escenarios generadores de empleo y constructores de tejido social.

La idea de negocio de Deinar Agudelo Ortiz, una administradora de empresas de la Fundación Universitaria San Martín, surgió un día al percatarse de la cantidad de gases generados por un colectivo de motos en Llano Grande. Desde ese momento, investigó sobre el impacto de CO2 y viajó a Argentina, país pionero en la industria de gas natural vehicular, para indagar sobre iniciativas que minimicen la contaminación generada por la emisión de gases.

Siendo madre cabeza de familia, sin un empleo fijo y con el apoyo económico de su familia, comenzó a tocar puertas en empresas del sector automotor y ambiental de la región como EPM y AKT Motos, puertas que se abrieron después de mucha investigación y búsqueda  de aliados estratégicos en la industria automotriz.

Natural Motors es un emprendimiento que busca implementar un cilindro de gas que se ubica en la parte del tanque normal de una moto, éste tendría el mismo anclaje que tiene una moto de 3,5 litros de gasolina, como lo indica la normatividad. El amarre es similar al tanque original, lo que permite la instalación de un kit de gas natural vehicular conectado al carburador. ​

Para esta emprendedora, el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sido fundamental para la materialización de su idea de negocio, "contar con el respaldo del Área y haber sido certificados con el sello de negocios verdes, es vital para el desarrollo de nuestra iniciativa, pues brinda confianza a nuestros clientes y nos acompaña por medio de formaciones en los aspectos financieros, comerciales y de registro de marca que hace la incubadora Creame" señala Deinar.

Gracias al respaldo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la incubadora Creame, Deinar, al igual que todos los emprendedores, han disfrutado de un  ciclo de formación en identificación de oportunidades, formulación de proyectos, modelos de ventas consultivas, fuentes de financiación, competencias empresariales y fondos de incentivos, elementos que le han ayudado a consolidar su modelo de negocio.

El objetivo de Deinar es llegar a las empresas de mensajería independiente, a los estudiantes que usan la moto como medio de transporte y a las personas que dependen de este medio para su sustento diario. Además de aportar a la reducción de huella de carbono, su meta a futuro es apoyar a las mujeres cabezas de hogar en su empresa.

Una moto que usa cilindro de gas puede ahorrar entre el 50 y 60 por ciento por mes en combustible, como también reducir la generación de emisiones de CO2, que son generadas en gran proporción por las motos que están creciendo exponencialmente en Colombia. ​

kit-gas-.jpg


DATOS PARA RESALTAR

En esta edición 2017-2018, fueron beneficiados 37 emprendedores: 10 ideas de negocio y 7 empresas en 2017, y 11 ideas de negocio y 9 empresas durante 2018.

Entre 2012 y 2018 se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas, beneficiando 153 con acompañamiento y financiamiento.

Entre 2017 y 2018 las ventas de los emprendedores han sumado un aproximado de $29.000 millones de pesos.