​​

Para el programa EnCicla, la meta a 2019 es expandir su sistema a 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales.

En transporte público, la entidad realiza acciones para modernizar, mejorar la calidad y cobertura, e integrar el transporte público metropolitano.​
 
A través de la campaña "Múevete", el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó este miércoles su estrategia de #MovilidadSostenible, una iniciativa que invita a la ciudadania a realizar sus viajes a través de medios de transporte que contribuyen significativamente a mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá, fomentando caminar, el uso de la bicicleta y del transporte público metropolitano.

La estrategia, que también hace parte de la campaña “Cuando inspiras, respiras un mejor aire” y cuyos ejes están incluidos en las #AccionesPorElAire, busca también recuperar el espacio público para las personas, reducir el número de muertes asociadas a la movilidad, promover comportamientos más amables en la vía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.

A continuación, el detalle de los distintos puntos que componen la estrategia de #MovilidadSostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:

Cicloinfraestructura y ciclocaminabilidad

A 2019, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá construirá 120 kilómetros de cicloinfraestructura, acompañados de parques de calle, cicloparqueaderos y mejoramiento del espacio público para el disfrute de sus habitantes.

Con la implementación de los espacios para la ciclocaminabilidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá integrará los diez municipios y dará a sus habitantes un territorio con espacios diseñados para las personas, por medio de intervenciones de la cicloinfraestructura existente y de la proyección de nuevos desarrollos. Estos contemplarán espacios para el peatón y el ciclista, así como condiciones de accesibilidad para el transporte público.  

Expansión de EnCicla

La meta de EnCicla para 2019 es expandirse a los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales.

Al expandir el área de cobertura del Sistema de Bicicletas Púbiicas a los diferentes municipios y consolidar la red existente en Medellín como ciudad núcleo, se incrementarán el número de viajes tanto en bicicleta pública como en bicicleta particular. Además, estas estaciones consolidarán el sistema como otro de los componentes del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá-SITVA.

Mejoramiento de la calidad y cobertura el transporte público

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementa acciones para el mejoramiento de la calidad y cobertura del transporte público, como consta dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”, a través de la implementación de la Encuesta Origen y Destino 2017 y la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario, estudios que permitirán conocer cómo se movilizan los ciudadanos metropolitanos y su percepción sobre la calidad del servicio de transporte público en la región, respectivamente.

Dichos estudios también permitirán una planificación integral de nuevos proyectos para el transporte público del Valle de Aburrá, así como la identificación de corredores metropolitanos para implementar carriles preferenciales y/o exclusivos.

La estrategia incluye la integración del transporte público por medio de la implementación de la Tarjeta Cívica como medio de pago en el 50% de la flota de las rutas integradas del Valle de Aburrá. Se llegará al 100% en el primer trimestre del 2018.

Cabe anotar que 924 vehículos de rutas integradas recaudan con Tarjeta Cívica (50% de la flota). Para 2019 se tiene como meta la implementación de la tarjeta Cívica en las rutas de transporte público colectivo en la región metropolitana.

Fortalecimiento y modernización empresarial del transporte público  

Este punto incluye la implementación de los Convenios de Colaboración Empresarial, los cuales han permitido la integración de las cuencas 1,2,5,7,9 y las metropolitanas (cuenca 4), la disminución en la emisión de partículas contaminantes, así como la emisión de 17.000 mil toneladas menos al año de vehículos de transporte público.

Con las medidas de fortalecimiento y modernización, el 60% de los buses de la región funcionan hoy con combustibles limpios (Euro 4), la edad de la flota ha pasado de 9 a 6 años en promedio y se han implementado plataformas para personas con movilidad reducida, entre otros logros. 
 ​