“En momentos de crisis, y más tratándose de crisis ambientales, es cuando se destaca el liderazgo”. Con estas palabras inició el Ministro de Ambiente y Desarrollo   Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia el acto de exaltación al Área Metropolitana por el manejo de la contingencia ambiental durante el mes de  marzo de 2016.​ 

Al reconocimiento que tuvo lugar en las instalaciones de esta entidad, asistieron además del Ministro, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Secretario de Medio Ambiente  y delegado del Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Oscar Hoyos Giraldo, alcaldes y concejales del Valle de Aburrá, el Director de Cornare, representantes del sector académico, entre otro nutrido grupo de dirigentes y representantes gremiales.

La contingencia atmosférica registrada en el Valle de Aburrá en el 18 de marzo y el 18 de abril de 2016, fue declarada debido a una situación sin precedentes caracterizada por el reporte de un ICA- índice de calidad del aire “Dañino a la salud de la población” en todas las estaciones de la red de monitoreo donde se hace seguimiento del PM2.5. Esto significa que en las ocho  estaciones ubicadas en diferentes entornos del Valle, se superó el límite máximo permisible de PM2.5 establecido por la norma colombiana en 50 ug/m3 para exposición de 24 horas.

La causa de este fenómeno fue la acumulación de contaminantes en la atmósfera,  emitidos principalmente por fuentes móviles y fijas, prolongación del fenómeno del niño, debido a la presencia permanente de capas de nubes de baja altura que caracterizan la transición entre la temporada seca y la primera temporada de lluvias del año en el mes de marzo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en consideración a esta problemática, mediante Resolución 379 del 18 de marzo de 2016 declara la contingencia atmosférica, anunciando  medidas como restricción vehicular en todos los municipios; fortalecimiento del servicio de transporte público colectivo y masivo; operativos permanentes de control de emisiones vehiculares y la programación de horarios de ingreso y salida del valle con el sector transporte de carga. Además se incluyó jornada del día sin carro y sin moto durante un fin de semana en Medellín.

Estas decisiones, que contaron con el decidido apoyo  de los Alcaldes Metropolitanos, fueron las que tuvo en cuenta el Ministerio Ambiente y Desarrollo sostenible para destacar el liderazgo del AMVA, mediante la entrega de una placa conmemorativa.

“El aire es recurso básico para la salud. En Colombia tenemos cinco mil muertos al año por causas de la mala calidad del aire por tanto hay que tomar medidas  aunque estas muchas veces sean impopulares”, destacó el funcionario nacional al tiempo que resaltó  la confluencia de los alcaldes del Valle de Aburrá y el “ejemplar comportamiento de la ciudadanía” durante esas semanas.

Así mismo, manifestó que en general está “impresionado por la gestión ambiental del Área Metropolitana y quisiéramos  que nos apoyara con su conocimiento y liderazgo en el resto del país”.

Por su parte el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez  destacó la capacidad de articulación el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se mostró satisfecho con este reconocimiento del Ministerio para con esta entidad:
 
“Si el Área no existiera esto en el Valle de Aburrá sería un caos, con diez municipios tirando para su lado”, puntualizó Pérez Gutiérrez.

Destacó además que el Área Metropolitana ya no solo tiene impacto en el Valle de Aburrá sino que es “fundamental para el desarrollo de Antioquia”, al tiempo que resaltó proyectos donde ya son socios como el tren de cercanías.

Eugenio Prieto agradeció, entregándole al propio Ministro el reconocimiento en gratitud por el acompañamiento durante toda la contingencia.

“Lo mejor de ese plan de contingencia fue que se demostró que en el Valle de Aburrá tenemos capacidad de trabajar de manera articulada   cuando hay fines importantes para la comunidad”, destacó Prieto Soto y agradeció de nuevo al Gobernado y a los alcaldes metropolitanos, a su equipo de trabajo, a los medios de comunicación y a la comunidad que entendió las medidas.

Prieto Soto destacó algunas lecciones aprendidas del Plan de contingencia:  la capacidad de llegar a acuerdos y consensos metropolitanos y la necesidad de dejar un protocolo establecido para poder enfrentar estas situaciones cuando se llegasen a presentar en el futuro;  la participación activa de las Alcaldías metropolitanas  en los Consejos Metropolitanos Ambientales y de Movilidad.

“Otro aprendizaje importante –dijo- es que cuando se tiene un problema que afecta a toda la población, y cada ciudadano es consciente que puede aportar en la solución, el compromiso se hace evidente. Desde las redes sociales y los diferentes medios de comunicación, la ciudadanía mostró interés en cooperar, acató las medidas implementadas y participó activamente”.

También enumeró algunos retos de mejora fundamentadas en la experiencia del episodio:formalizar el protocolo para activar automáticamente la respuesta de todos los organismos y consejos involucrados cuando se presente nuevamente una situación similar; la revisión y formalización del plan de comunicaciones para contingencias ambientales, la definición de voceros para la contingencia;  la construcción de informes de calidad del aire   y la divulgación utilizando formatos unificados, con el fin de entregar  información de manera veraz y oportuna.

También aprovechó la ocasión para destacar algunos de los principales proyectos en los cuales pidió respaldo del Ministerio, tales como, el programa para generar energía a partir de las basuras, el tren multipropósito para el Valle de Aburrá, la construcción de centros logísticos para el acopio de cargas en Barbosa y Bolombolo –mediante Alianzas Público Privadas-, la realización de un Estudio Epidemiológico  en el Valle de Aburrá.

Finalmente destacó que el AMVA si bien es respetuosa de las decisiones de los alcaldes metropolitanos, está comprometida con los Acuerdos de Paz que busca el Gobierno Nacional.

“Pero la paz es en los territorios  y esta debe llamarse Oportunidades para los ciudadanos, cuidado del medio ambiente, respeto por nuestras cuencas de agua”. En tal sentido, destacó que es la única entidad metropolitana en Colombia que tiene una línea de trabajo a favor de la Seguridad, la Convivencia y la Paz.​​ ​