Más de $200.000 millones serán invertidos en la construcción, adecuación y ampliación de espacios educativos, de los cuales $129.360 millones serán aportes del Gobierno Nacional, $38.034 millones por el Área Metropolitana y los $32.791 millones restantes por los municipios que conforman el Área.

El Acuerdo incluye la construcción de 686 nuevas aulas y la mejora o adecuación de 338 más para beneficiar a más de 42 mil estudiantes del territorio metropolitano.

El Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, solicitó a MinEducación estudiar la posibilidad de una certificación metropolitana para los 5 municipios que aún no se encuentran certificados

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; los alcaldes de Barbosa, Edison Garcia Restrepo; Bello, Oscar Suárez Mira; Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco; Copacabana, Oscar Alberto Restrepo Restrepo; Envigado, Raúl Eduardo Cardona González; Girardota, Bladimir Jaramillo García; Itagui, León Mario Bedoya López; La Estrella, Johnny Alexander García Yepes; el alcalde encargado de Sabaneta, Daniel Galeano y el Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño,  suscribieron hoy un Acuerdo de Entendimiento para aportar los recursos y adelantar las acciones que permitan la construcción, adecuación y mejoramiento de sedes educativas, que contribuyan a la implementación de la Jornada Única con el fin de aumentar la calidad de la educación básica y media en el territorio metropolitano.

El acuerdo de entendimiento es por $184.800 millones en los que el Ministerio a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa aporta el 70% ($129.360 millones), los municipios $32.791 millones y el Área Metropolitana $22.649 millones que se suman al aporte de $15.847 millones para adelantar obras complementarias, urbanismo y de demolición en las instituciones que lo requieran.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, destacó la articulación entre Área, Municipios y Gobierno Nacional porque logran jalonar recursos que incluso superan los que aporta el Ministerio de Educación para la ciudad de Bogotá. “Con la firma de este convenio vamos a trabajar para la implementación de la jornada única que impulsa el Gobierno Nacional, pero además vamos a cerrar la brecha en cobertura y calidad de educación en el territorio metropolitano” dijo.

“Hoy comenzamos la construcción de la paz, con este tipo de hechos construimos la paz territorial y metropolitana. No hay otro camino mejor que la educación para construir la paz. La educación abre el camino de la equidad, la inclusión y la generación de oportunidades y por eso, nos sentimos complacidos que un día después de la firma del acuerdo entre Farc y Gobierno Nacional, estemos firmando este convenio para fortalecer la educación en el territorio metropolitano” añadió Prieto Soto. 

El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, dijo  “Estos recursos nos permitirán llevar a buen término las obras que se han proyectado para el correcto funcionamiento de la educación en esta región, a la vez que nos ayudará a beneficiar a más de 42.000 niños y jóvenes, quienes disfrutarán de más tiempo en la aulas y menos en las calles. Con acciones conjuntas como estas estamos construyendo un mejor país que invierte en una educación de calidad y con equidad para todos”

Gracias a estos aportes se podrán adelantar obras de construcción de 686 nuevas aulas y la adecuación o mejora de 338 más en 36 colegios de los diez municipios: (11) en Bello; (9) en Itagüí; (4) en Medellín; (3) en Envigado; (2) en Sabaneta, Girardota y Barbosa; y (1) en La Estrella, Copacabana y Caldas.

El Alcalde de Bello, Oscar Suárez Mira, municipio que fue beneficiado con la intervención en 11 Instituciones Educativas, aseguró que gracias a este convenio tendrán 189 aulas nuevas, 139 aulas mejoradas y 11 restaurantes escolares que ayudarán a aumentar el índice sintético de cobertura educativa en su territorio.

Así mismo, el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, destacó que con este acuerdo se empiezan a ver los frutos del ingreso de Envigado al Área Metropolitana, en el que se obtienen recursos de cofinanciación que permitirán que se convierta en el municipio líder de implementación de jornada única en el país.

Durante la firma del acuerdo, el director del Área, Eugenio Prieto Soto, solicitó al Ministerio de Educación la certificación metropolitana de la educación para los 5 municipios que aún no se encuentran certificados (Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota y La Estrella). “Aunque sabemos que es un camino largo y tortuoso por recorrer, de la mano de las buenas prácticas de Medellín, de todos los municipios certificados del Valle de Aburrá, de la Gobernación de Antioquia, del Ministerio de Educación Nacional y del Área Metropolitana, estamos seguros que podemos hacerlo.” dijo.   

“La idea es que los niños, niñas y adolescentes tengan la misma calidad de la educación, independiente de que estudien en Medellín, en Caldas o en Barbosa o en cualquiera de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá” explicó.

El Viceministro, Víctor Saavedra, aseguró que el Ministerio acompañará la viabilidad técnica, jurídica y financiera para lograr la certificación metropolitana de educación en para los municipios del Área Metropolitana.

A partir del mes de octubre se iniciará con la ejecución de las obras y demoliciones de las instituciones educativas que serán intervenidas de acuerdo a la siguiente tabla:

tabla-.jpg