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La Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (Conpes 3943 de 2018), establece que “la participación ciudadana es fundamental en el diseño e implementación de estrategias para la prevención de la contaminación del aire, de allí la importancia de definir y desarrollar acciones de gobernanza de la calidad del aire que permitan al ciudadano disponer de herramientas para conocer el estado de la calidad del aire, fuentes de emisión de contaminantes, el rol de las instituciones del Gobierno frente a la problemática y los resultados de las acciones para su solución”.


El enfoque de Ciudades Inteligentes es la guía en la construcción del Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible, en el cual se define el papel del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en relación a la gestión de territorios inteligentes, asociado esencialmente, con la articulación e integración de los diferentes actores sociales (públicos, privados y comunitarios) para colaborar y trabajar en red como camino necesario y útil para integrar y fomentar tanto relaciones complejas y multinivel, como un volumen de información elevado; también está relacionado con la integración del conocimiento y el accionar que exista en el territorio, conectándolo y utilizándolo para el beneficio metropolitano. La apuesta por la construcción colectiva de un modelo de gestión de Ciudades Inteligentes se basa en las dimensiones propuestas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se relacionan en la siguiente figura:


Dimensiones de Ciudades/Territorios Inteligentes

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Fuente: Adaptado del Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su proceso de modernización y apertura a la ciudadanía, ha ido desplegando durante los últimos años una batería de proyectos y actividades de gestión del territorio que sirven de antecedentes de Metrópoli Inteligente y de soporte para seguir avanzando partiendo de lo ya construido. La Entidad cuenta, con numerosos y robustos estudios e instrumentos de planificación y gestión, entre los cuales se destacan el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido, que constituyen la agenda de gestión a corto y mediano plazo en esta materia, articulados a sistemas de información y monitoreo esenciales para la toma de decisiones adecuadas, las cuales implementamos desde proyectos como el SIATA. La implementación efectiva y el mejoramiento continuo de estos instrumentos permitirán una gestión cada vez más competente de este problema complejo y dinámico.


En el escenario de la información, la gestión y operación de las redes de conexiones físicas y virtuales requiere una perspectiva transversal en torno a la información de tal modo que brinde más y mejores servicios a los ciudadanos y haga más fácil y confortable la vida en el territorio metropolitano. Esto implica brindar más y mejores servicios de información que permitan a los ciudadanos metropolitanos tomar decisiones para habitar y transitar en el espacio. Asimismo, la captura de datos sobre los patrones de comportamientos, percepciones y preferencias de los habitantes en su forma de moverse y relacionarse, permite brindar soluciones que faciliten cada vez más su interacción en el territorio y, de igual manera, que los ciudadanos aporten a estas soluciones a través del acceso oportuno a la información.


En el marco del Contrato de Ciencia y Tecnología N°. 835 de 2020, entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Pontificia Bolivariana, en el cual se promueve el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de la calidad del aire, se plantea como tema central para abordar el segundo foro de Ciudad Metrópoli-Inteligente, las “Plataformas de apropiación ciudadana del conocimiento por un mejor aire”, mediante el cual se revisen conceptos, metodologías y experiencias alrededor de la apropiación en el uso de las TIC en diferentes ámbitos, donde se podrán exponer y discutir, con el apoyo de expertos.


Consulta aquí el material del Foro


Área Metropolitana del Valle de Aburrá

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