​​

LA CAMPEONA OLÍMPICA MARIANA PAJÓN RECONOCIÓ LA PISTA DE BMX QUE LLEVARÁ SU NOMBRE

Este escenario deportivo se hace gracias a la suma de voluntades de la Alcaldía de Medellín a través de su Instituto de Deportes y Recreación –INDER- y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La inversión supera los 14 mil millones de pesos, de ella se desprenden el valor de lote y la construcción e interventoría de la obra.

Thomas Ritzenthaler es el especialista avalado por la Unión Ciclística Internacional que ha estado al frente del diseño y construcción del trazado.

La campeona olímpica Mariana Pajón reconoció la pista que llevará su nombre como parte de la supervisión que la deportista ha querido hacer del trazado, para que sea altamente competitivo y sirva como campo de entrenamiento de los futuros campeones de la disciplina del BMX.
La Alcaldía de Medellín a través del Instituto de Deportes y Recreación –INDER- y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, han invertido más de 14.000 mil millones de pesos para hacer realidad este escenario deportivo, que le hacía falta a la ciudad si se tiene en cuenta la demanda de personas que practican esta disciplina deportiva.
Esta pista ha contado con el diseño y construcción de Thomas Ritzenthaler, especialista estadounidense avalado por la Unión Ciclística Internacional quien ha desarrollado varios trazados de similares características en el mundo.

Características de la pista Mariana Pajón
La pista tendrá una ocupación total de 8.500 m2 aproximadamente, distribuidos en un área de 420 metros para el recorrido o trayecto de competición, un partidor o rampa de salida de 8 m de altura y 10 metros de ancho, con un ángulo inclinado 18°/28° y la huella de la rampa de salida es de 26 metros x 10 metros de ancho con una ocupación 260 m2, lo que permitirá dar cumplimiento con los requerimientos de la UCI (Unión Ciclística Internacional) para este tipo de escenarios descubiertos.
Es importante anotar que la pista para esta clase de competencias se determina según el sexo, donde para mujeres es de 380 metros y para hombres es de 420 metros.

Los montículos son de medidas variables y dependen de los criterios o estándares acorde con los requerimientos normativos permitidos por la UCI.
El área total para graderías es de aproximadamente 830m2 construidos, donde el área baja o de primer nivel, será destinado para la ubicación de baños para el público, boxes y 35 celdas de parqueo, que permitan suplir y cubrir la demanda de población usuaria y de espectadores, 5 celdas más para las personas con movilidad reducida y ambulancias, además un área disponible para armar graderías portables que ayudarán a aumentar el aforo del escenario cuando hayan competencias de carácter nacional e internacional.