​​​

Bajo el eslogan  “Apaga el motor, enciende tu corazón”, se promueve el uso de la bicicleta y el transporte masivo y se  invita a los ciudadanos a asumir un compromiso personal con el medio ambiente. 


Este año se convoca también a conductores de motocicletas para  sumarse voluntariamente a la jornada, eligiendo otros modos de transporte y dejando su vehículo en casa.

La Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, los municipios del Valle de Aburrá, el Concejo de Medellín y el INDER participarán en la jornada. 

El Día sin Carro iniciará con un recorrido en bicicleta desde la Estación Estadio del Metro. La caravana saldrá a las 7:00 a.m. sobre la carrera 70 en sentido norte-sur hasta llegar a la calle San Juan. Allí se hará un giro hacia el oriente para tomar toda esta avenida y llegar hasta La Alpujarra.
 
La Alcaldía de Medellín celebrará mañana martes 22 de abril, de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el Día sin Carro en la ciudad y en toda el área metropolitana. Con el eslogan “Apaga el motor, enciende tu corazón”, se realizará una  convocatoria a la ciudadanía a contribuir al cuidado del medio ambiente en el Día de la Tierra.
 
El Día sin Carro se institucionalizó por el Acuerdo del Concejo de Medellín N° 21 de 2008, año desde el cual el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y el Concejo de la ciudad, trabajan juntos para promover el uso de otros modos de transporte y asuman conductas responsables con el ambiente. La Secretaría de Movilidad reglamentó el acuerdo en el decreto 0578 de 2011
 
La invitación es a que los ciudadanos dejen los vehículos particulares en casa y hagan uso de bicicletas, taxis, buses, rutas alimentadoras, Metro, Metroplús y Cables, como alternativas sostenibles de movilidad, integradas al sistema masivo y colectivo, y amigables con el medio ambiente. Estará permitida la circulación de los vehículos particulares en los que vayan tres personas: el conductor y dos acompañantes,  durante todo el recorrido.
En Medellín, quienes circulen en su carro durante la jornada del Día sin Carro sin estar exentos, podrán ser sancionados con una multa de 15  SMLDV e inmovilización del vehículo. Los vehículos que tienen Pico y Placa ese día continuarán con la medida de manera normal, para facilitar la fluidez vehicular por la ciudad.
Guías Ambientales, Agentes de Tránsito,  Gestores Pedagógicos, Defensores de Espacio Público, ingenieros encargados de las mediciones de la contaminación del aire y analistas de movilidad, entre muchas otras personas, están preparados y comprometidos para que la jornada sea un éxito y se dé un respiro al planeta.

Actividades que se realizarán
 
Para inaugurar la jornada, se hará un recorrido en bicicleta que saldrá desde la Estación Estadio del Metro, tomará la carrera 70 en sentido norte-sur hasta llegar a la calle San Juan. Allí se hará un giro hacia el oriente para tomar toda esta avenida y llegar hasta La Alpujarra.
 
El INDER tendrá a disposición de los ciudadanos dos carriles cicloinclusivos en la calle San Juan y la Avenida Colombia, conectados con la ciclorruta de las carreras 65 y 70.
 
Ambos trayectos dispondrán de conos para la demarcación sobre la calzada. Se habilitarán desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Además, el INDER contará con el personal y la logística necesarios para prestar acompañamiento a los usuarios que se movilicen en bicicleta.
 
Durante la actividad se contará con acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, el Área Metropolitana y la Policía Nacional, con el fin de estimular la bicicleta como medio de transporte urbano. Además, el programa Encicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tendrá 13 estaciones disponibles para quienes quieran utilizar la bicicleta de manera gratuita ese día.
 
Para ampliar información ingrese a www.encicla.gov.co
 
Por su parte, la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el acompañamiento de gestores pedagógicos de la Secretaría de Movilidad, continuará con las sensibilizaciones a peatones y conductores en pasos peatonales promoviendo las buenas conductas y la adopción de la medida por parte de la ciudadanía.
 
Las intervenciones se realizarán los días 22, 23 y 24 de abril con todas las personas que transiten por los sectores del Éxito de El Poblado, la Avenida 80 con calle Colombia, en San Juan, Carabobo y Palacé.
 
Además, el día 22 de abril, el equipo de formadores de la Unidad de Educación Vial, realizará capacitaciones sobre seguridad vial a los servidores del CAM (Centro Administrativo Municipal). 
 
La Secretaría de Movilidad con el propósito de incentivar la bicicleta como medio alternativo de transporte entre sus empleados, hará entrega de kits para ciclistas a todos aquellos que este día hagan uso de este medio de transporte.
 
Mediante la campaña Date un Respiro, que tendrá como propósito convertir en promotores de respiros a las personas sensibilizadas, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá actividades lúdico-pedagógicas enfocadas al compromiso con el mejoramiento de la calidad del aire, con acciones como usar el transporte público y la bicicleta.
 
Resultados 2013

Durante la conmemoración del año pasado se registraron resultados positivos:
 
  • Se destacaron las  disminuciones generales de los contaminantes Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Material Particulado (PM10 y PM2.5) en el promedio de concentración durante la jornada.
  • El Monóxido de Carbono reportado en la estación Museo de Antioquia presentó una disminución de 27.5%, coherente con la disminución de vehículos particulares que transitan por esta zona céntrica de la ciudad.
  • El ozono presentó la menor disminución en la estación Itagüí Liceo Concejo Municipal, con el 23.6%.
  • En la estación Museo de Antioquia se presentó una disminución de 4.1% ratificando la disminución de circulación vehicular.
  • Con relación al Material Particulado PM10 se observaron disminuciones notables en las estaciones reportadas, siendo las más altas Medellín Politécnico Jaime Isaza Cadavid (46.7%) y Bello Universidad San Buenaventura (45%).
  • En relación con el material particulado PM2.5 se observan disminuciones notables en las estaciones reportadas, siendo las más altas Medellín Universidad Nacional núcleo El Volador (30%) y Caldas Universidad Lasallista (56.8%).
  • La Secretaría de Movilidad resalta que 5.500 personas fueron sensibilizadas por actividades de educación vial realizadas durante la jornada del Día sin Carro.
  • Un total de 389 comparendos sancionatorios y 81 pedagógicos se impusieron hasta las 5 de la tarde.
Vías exentas del Día sin Carro
 
- Avenida Las Palmas y su empalme con las calles 36, 37 (Avenida 33) y 38, hasta el sistema del río.

- Carretera al Mar empalmando con la calle 65 a la altura de la avenida 80, incluye la loma de Robledo, hasta la transversal 73 (vía El Volador), empalmando con la transversal 78, hasta la carrera 67; carrera 67 desde la transversal 78 hasta la calle 80; calle 80 hasta la carrera 65, y por ésta última  hasta la glorieta de la Terminal de Transportes del Norte.

- Calle 10 entre el corredor del río hasta la Terminal de Transportes del Sur y vías de servicio aledañas a esta, incluyendo los tramos de acceso y salida que conectan la calle 10 con el Aeropuerto Olaya Herrera.

- El Sistema Vial del Río, incluyendo la vía de servicio, y todos los puentes sobre el río, con sus lazos de salidas e ingresos, que se encuentren dentro de la jurisdicción del Municipio de Medellín y la Autopista Norte en ambos sentidos, entre el puente Horacio Toro y el límite con el Municipio de Bello.
- La Avenida del Ferrocarril entre calles 34 y 37.

- Los vehículos que circulan en sentido occidente-oriente sobre la calle 10 a la altura de la carrera 48 (Glorieta Éxito El Poblado) tendrán su conexión para empalmar con la Vía Regional circulando por la glorieta indicada a tomar el lazo que conecta la carrera 48 con el Sistema Vial del Río, a la altura de la calle 14.
 
Vehículos exentos del Día sin Carro
 
- Vehículos particulares en los que se transportan 3 personas o más, de acuerdo con la capacidad autorizada.

- Vehículos de emergencia como ambulancias, incluidas las veterinarias, bomberos y todos aquellos que transporten equipo y material logístico, así como los que prestan atención médica personalizada para la atención de siniestros.

- Los vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible.

- Vehículos de transporte escolar, debidamente legalizados y demarcados con identificación permanente.

-Vehículos para el transporte de alimentos perecederos debidamente legalizados ante la autoridad competente.

- Vehículos dotados tecnológicamente para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales.

- Vehículos operativos de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, debidamente legalizados y con identificación permanente.

-Vehículos de propiedad de medios de comunicación o especialmente contratados e identificados para esta labor.

-Vehículos pertenecientes a la Fuerzas Militares, Policía Nacional, DAS y los del INPEC que sean especialmente destinados para el transporte de personal detenido.

- Vehículos destinados al control de tráfico, las grúas y carros talleres o de asistencia técnica debidamente identificados.

- Vehículos particulares y oficiales utilizados para el transporte de personas discapacitadas o pacientes que se desplacen en razón de tratamientos vitales como radioterapias, quimioterapias o diálisis, siempre y cuando el o los discapacitados o pacientes estén ocupando el vehículo.
- Vehículos para transportar valores.

- Vehículos de transporte público.  

- Vehículos colectivos tipo bus, buseta y/o microbús de servicio particular de propiedad de las empresas destinados al transporte de  su personal.

- Vehículos recolectores de basura, debidamente acreditados.

- Vehículos de carga, incluyendo aquellos en cuya matrícula se establezca capacidad de carga y de pasajeros no superior a dos (2). 

- Vehículos de servicio especial.

- Vehículos con blindaje igual o superior a nivel tres (3).

- Coches funerarios.

- Las motocicletas siguiendo vigentes las restricciones establecidas.

- Vehículos pertenecientes a empresas privadas de vigilancia identificados permanentemente.

- Vehículos oficiales de representación debidamente acreditados.

- Vehículos consulares en los cuales se desplace personal consular debidamente acreditado.

- Vehículos en los que se transporten Magistrados de los diferentes tribunales, jueces y fiscales, siempre y cuando el funcionario judicial esté ocupando el vehículo y se acredite como tal con el carné expedido por la respectiva entidad.
​​
- Vehículos en los que se transporten los defensores públicos y procuradores judiciales, siempre y cuando estén ocupando el vehículo y se acrediten como tales.