​​

Medellín, 30 de julio de 2014. Boletín No. 71 MÁS DE $23 MIL MILLONES INVIERTE EL ÁREA METROPOLITANA EN LA PROTECCIÓN DEL CANAL DEL RÍO MEDELLÍN - ABURRÁ
Los recursos fueron destinados a través de dos urgencias manifiestas declaradas por la autoridad ambiental


Estas intervenciones buscan proteger  y cuidar el canal del río Medellín – Aburrá y los servicios públicos que se encuentran cerca al afluente.
 
Durante el periodo de Carlos Mario Montoya, como director,  el Área ha invertido más de $150 mil millones para la recuperación y protección del río y sus afluentes.
 
Con una inversión de $23.695 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atendió y recuperó once puntos críticos en el canal del río Medellín que fueron detectados gracias al estudio de caracterización contratado por la entidad a la Universidad Nacional.
 
Los recursos fueron destinados a través de dos urgencias manifiestas, lo que permitió atender de manera prioritaria los sitios que ponían en riesgo servicios públicos e infraestructuras cercanas ubicadas cerca al lecho del río, como el sistema férreo y eléctrico y la vía vehicular.
 
Gracias a la primera urgencia manifiesta, declarada el 13 de enero de 2014, se destinaron $681 millones para el restablecimiento del servicio del metro, luego de la socavación que ocurrió entre las estaciones Ayurá y Envigado. En el mes de marzo, cuando ocurrió la segunda emergencia que significó una nueva detención del servicio Metro y la cual fue atendida de forma oportuna por Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá efectuó un aporte de 500 millones de pesos adicionales para la ejecución y complemento de la obra.
 
“La segunda urgencia manifiesta permitió la atención de 9 puntos críticos con recursos que superan los 22.244 millones de pesos. En total hemos invertido en el río, para proteger toda la infraestructura allí existente, más de 23.695 millones de pesos, todo con el propósito de Preservar la Vida”, aseguró el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna.
 
Los nueve puntos críticos atendidos se encuentran ubicados en la desembocadura de la quebrada Doña María, Ayurá, La Aguacatala, Desembocadura de la quebrada La Presidenta, La Macarena, La Minorista, Curva del Diablo y de la Virgen, Tricentanario y Acevedo.
 
En total, los recursos que la entidad invertirá del Plan de Gestión Pura Vida 2012 – 2015 en el Río Aburrá Medellín supera los 150.482 millones de pesos.