El corazón de Antioquia es verde, por sus montañas, y colorido por la sorprendente biodiversidad que lo engalana. Un corazón que está instalado en lo más profundo de un estrecho valle, que se extiende a lo largo del Río-Aburrá y que lo convierte en un territorio con condiciones geográficas notablemente diferentes.

Ese corazón palpita al unísono de los diez municipios del Valle de Aburrá, a ritmo acelerado como lo ha sido su crecimiento urbano, al igual con el afán de la integración, la articulación y la prioridad de construir cada día un futuro fundado en la equidad, la solidaridad, el orden, la participación, el trabajo conjunto, el apoyo mutuo, para garantizarle al habitante metropolitano un Futuro Sostenible.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue creada mediante la Ordenanza Departamental Nº 34 de noviembre 27 de 1980, para la promoción, planificación y coordinación del desarrollo conjunto y la prestación de servicios en los 10 municipios que la conforman. Es una entidad de orden administrativo que articula el desarrollo y el progreso de la subregión más urbana y poblada del departamento de Antioquia.

La entidad es la gran líder de la región, porque su propuesta de compartir el desarrollo en todo el territorio, y cada uno de sus municipios Girardota, Barbosa, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, La Estrella y Medellín, la ha convertido en un esquema asociativo exitoso para el país y Latinoamérica.

Concebir la articulación de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, generar oportunidades de desarrollo, progreso y equidad para todos los habitantes metropolitanos, es el desafío más grande que ha enfrentado la entidad, y es el que a su vez le ha permitido alcanzar metas de gran impacto en temas ambientales, de movilidad y ejecución de grandes obras de infraestructura vial y otras que contribuyen al crecimiento equitativo de cada una de las localidades que la conforman y que propenden por una mejor calidad de vida de los cerca de 4.055.000 habitantes (Datos del Censo DANE 2018).

En el Valle de Aburrá es pionero y referente del transporte multimodal pensado y adaptado a las condiciones topográficas de la región y al ciudadano metropolitano. Cuenta con un Sistema Integrado de Transporte Público que lo compone el Metro, los Metrocable, el Tranvía, el Metroplús, los buses alimentadores, las rutas integradas, el transporte público colectivo, Encicla, y próximamente el metro ligero de la 80.


Movilidad activa

El Área Metropolitana lidera el programa de bicicletas públicas 100% gratuitas, EnCicla. Este proyecto es único en el mundo en esta modalidad, que promueve el mejoramiento de la calidad del aire, el medio ambiente y la movilidad activa. Con 90 estaciones automáticas, y un plan de expansión que contempla la construcción de 76 nuevas, 1.600 bicicletas públicas y 101.161 personas inscritas al sistema.

El Área diseñó el primer Plan Maestro de Movilidad, un proyecto que cumple un compromiso ambiental y una ruta de seguimiento sobre la política de construcción sostenible, con el propósito de establecer una región conectada y una movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente. El trabajo constante ha permitido que el 77 por ciento de los buses de transporte público de la región opere con combustibles limpios.

Además, es líder en temas de calidad del aire, con el primer Plan Operativo en Colombia para enfrentar planes de contingencias ambientales, POECA, lo que hoy permite pasar de atender estados críticos a prevenirlos.  Para el 2030 su meta es reducir los niveles de contaminación atmosférica, a través del novedoso Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire PIGECA.

A esto se le suma el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) un programa reconocido internacionalmente, como uno de los más avanzados en América Latina, que a través de 22 estaciones de monitoreo automático proporciona información en tiempo real sobre los índices de calidad del aire.


Protección a la fauna silvestre

Bajo la premisa del respeto por todo ser vivo, la protección y el rescate de la fauna silvestre, como autoridad ambiental urbana, dispone de tres unidades de rescate dotadas con equipos médicos y personal veterinario, una estación de Paso para recibir los que se están en estado vulnerable y un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV.

El Valle de Aburrá cuenta con una gran biodiversidad, entre ellas 420 especies de aves, 43 tipos de anfibios y reptiles, y 100 de mamíferos. En los últimos 11 años la entidad ha reubicado y rescatado 78.000 individuos de los 92.000 recuperados.


El agua es vida

Parte fundamental de la tarea ambiental del Área Metropolitana es proteger el patrimonio hídrico y para ello está la Red de Monitoreo Ambiental (RedRío), liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 
El Río Aburrá - Medellín, eje estructurante de este Valle de Aburrá, nace en las entrañas de la Reserva Forestal Alto de San Miguel en la vereda La Clara, del municipio de Caldas, una zona donde se alberga el 10% de la biodiversidad del país.
La Red cuenta con 14 estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo del río, tres estaciones automáticas que operan en la estación San Miguel, Ancón Sur en La Estrella y el Aula Ambiental en Medellín, que permiten obtener información en tiempo real de las condiciones del agua. Cuenta con 95 puntos de monitoreo de aguas subterráneas para vigilar el comportamiento de las 252 cuentas hídricas.

Proteger las cuencas hidrográficas que desembocan al Río Medellín es apostarle al desarrollo y a la vida en el Valle de Aburrá, y ese es uno de los retos de la entidad: entregarle a la ciudadanía metropolitana un Río Aburrá-Medellín descontaminado y para su disfrute.

 

Convivencia

El territorio no solo se conecta y se hace sostenible, se requiere de convivencia, porque en las ciudades más seguras es donde hay mayor inclusión, equidad, oportunidades y desarrollo. Es así como la Política Pública Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PPMSCC- se ha constituido en un mecanismo para responder a problemáticas coyunturales y al acompañamiento a los Planes de Desarrollo y Planes Integrales de Seguridad y Convivencia en todos los municipios de la región metropolitana. 

 

Visión Futuro

Con la mirada en el presente y la proyección al futuro, se visualiza el Plan de Gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2020-2023 articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y a la Agenda Urbana-Quito 2016.

El compromiso es mejorar la calidad vida de los habitantes metropolitanos. Es por eso que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se plantea el reto de construir una metrópoli Sostenible e Inteligente que garantice la conectividad física, virtual limpia, eficiente y activa; el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, a través de las sinergias territoriales con las ciudades que la conforman.

Ese es el desafío, garantizar un FUTURO SOSTENIBLE.