Tres factores fueron claves  para los resultados de la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en este 2016: La Junta Metropolitana, su trabajo articulado y el direccionamiento  del Presidente, Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín; ii. Confianza y articulación con los gobiernos Nacional, Departamental y locales, con las corporaciones, gremios, Cámaras de Comercio, Organizaciones sociales, la academia y colectivos ciudadanos; e internamente con funcionarios y contratistas.  Iii. El trabajo unido del Alcalde de Medellín con el Gobernador de Antioquia, y de estos con el Área Metropolitana.
 
Estos son los  10 hechos que durante el 2016 marcaron la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

1. Contingencia atmosférica

La contingencia atmosférica que vivimos entre el 18 de marzo y el 18 de abril del 2016 nos dejó enormes aprendizajes y nos obligó a reconocer la condición crítica de contaminación del aire que vivimos en el Valle de Aburrá. Estas contingencias atmosféricas posiblemente se presentan desde hace mucho tiempo en nuestro territorio, pero antes no generaban tanto daño porque antes no teníamos tantos habitantes, ni vehículos, ni industria como hoy en el Valle de Aburrá. Valle que es el más grande de Antioquia, pero el más pequeño de Colombia para una ciudad tan densamente poblada como Medellín, que en sus 108 kilómetros urbanos ocupa el puesto 13 en el mundo en densidad habitacional por kilómetro cuadrado.

Valle que es un cañón estrecho, en cuya parte más ancha entre Oriente y Occidente en Medellín, sólo tiene siete kilómetros y un kilómetro de profundidad. Otros dirán que no somos un valle sino hueco. En todo caso debemos reconocer esa condición morfológica compleja de nuestro territorio, que hace que cuando se presenta la contingencia atmosférica las nubes nos ponen un tapón entre las montañas como cuando se le pone un tapón a una chimenea prendida. No entra la radiación, no hay elevación de los contaminantes, ni suficientes vientos por lo que quedan atrapados, entre ellos el material particulado PM2.5 y menores, al cual según los estudios en otros países le atribuyen una alta tasa de enfermedades y muertes. 

Por eso, dentro de este plan hemos colocado la salud en el centro, por tal razón, hemos contemplado la realización de un estudio de morbimortalidad en PM 2.5 y menores, que se base en una metodología  compatible a nivel internacional, que permita  tener la información acerca de los verdaderos efectos de la contaminación del aire en la salud pública; y que cuente con una base de datos  que permita actualizar permanentemente la información. Firmamos con la Universidad de Antioquia la elaboración de dicho estudio desde la Facultad de Salud Pública.

Lo cierto es que el cambio climático existe. Debemos adaptarnos, mitigar y en lo posible modificar. Por tal razón decidimos trabajar el tema de calidad del aire en un escenario de gestión del riego, para estar preparados frente a las contingencias atmosféricas, que debemos decirlo con franqueza, se seguirán presentando, pero sobre todo, para trabajar articulados de forma consistente lograr transformar las condiciones actuales para que las contingencias no se presenten.

En tal sentido hemos propuesto dentro del Plan Integral de Descontaminación del Valle de Aburrá, una alianza regional por la sostenibilidad, un acuerdo de sociedad que permita modificar las condiciones actuales desde una estrategia integral ambiental de largo plazo en la que participemos todos. Nuestra apuesta es de largo plazo. Cambiar gradualmente el modelo. La sostenibilidad como una oportunidad. Una estrategia integral por la sostenibilidad ambiental, económica y social. Debemos cambiar criterios de satisfacción por criterios de sostenibilidad, y ello implica tomar decisiones de fondo sobre la forma en que hemos ocupado el territorio.

2. Anexión de Envigado al Área Metropolitana 

No fue sino poner el color naranja de Envigado en el mapa del Valle de Aburrá, para darnos cuenta del hueco tan grande que teníamos sin este importante municipio como parte integral del Área Metropolitana. Sin el compromiso de actores públicos, empresariales, sociales, académicos, ciudadanía en general y de nuestra propia Junta Metropolitana que nos acompañaron con decisión, no hubiera sido posible el resultado que logramos. Gracias al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez –Presidente de nuestra Junta Metropolitana- que desde su elección –aún sin posesionarse-, marcó la ruta para conseguir que Envigado ingresara al Área Metropolitana. Así lo habló con Raúl Cardona, Alcalde de Envigado cuyo liderazgo fue clave para el logro del objetivo. Los concejales de la Unidad Nacional y los del Centro Democrático trabajaron por el mismo objetivo. El Concejo de Envigado, desde sus diferentes bancadas sin distingo de partido o de color, con sus 17 concejales de forma unánime apoyó el Sí. 

En Envigado pudo haberse dado el Brexit Metropolitano sino se hubiera contado con la conciencia y compromiso de todos estos actores sobre la importancia para Envigado, para el Valle de Aburrá y para la ciudadanía, del ingreso al Área Metropolitana. Este proceso que se gestó con una ciudadanía participativa y deliberante, por primera vez en la historia del país, dirimió de forma pacífica en las urnas un conflicto de 35 años.

En materia cultural y ambiental y de infraestructura, tenemos buenas noticias para Envigado. Los Parques Ambientales y Culturales Otra Parte y Débora Arango, el Humedal El Trianón y el Parque Ambiental La Eliodora; el intercambio vial de La Ayurá, la vía Distribuidora, Estaciones de EnCicla e infraestructura de ciclocaminabilidad, organización del transporte público, entre otras, son buenas noticias para Envigado y para el Área, entre otras muchas razones, además de la integración en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT-, con los 10 municipios integrados.

3. Hecho Metropolitano y Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Paz

Se expidió el Acuerdo Metropolitano que declara la seguridad, la convivencia y la paz como Hecho Metropolitano. Por tanto creamos el Consejo Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz. Con el acompañamiento de Medellín como ciudad núcleo, de la Secretaría de Seguridad y de la Universidad Eafit, se construyó y aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano -el primero en el país-, tomando como base los PICCS de los 10 municipios, con 3 ejes de articulación: i. Inversión en tecnología, ii. Sistemas de información; iii. Procesos de conocimiento para la toma de decisiones.

Nuestro papel es articular estas estrategias. Nuestra mirada es integral y tenemos una línea de Seguridad, Convivencia y Paz que también trabajará en los territorios en temas de convivencia y participación ciudadana bajo criterios de tolerancia y respeto por el otro.

Nuestro enfoque es hablar de la convivencia como la hermana de la seguridad y la paz, como la construcción de oportunidades en los territorios y por eso el centro de acción es la equidad con inclusión.

4. Plan de Gestión​

Fue calificado por expertos internacionales en la Cumbre de ONU Hábitat en Quito, Ecuador, como un plan global de aplicación local. Es un plan vanguardista que tiene mirada de corto, mediano y largo plazo, para conseguir la equidad humana y territorial, el hábitat efectivo y afectivo, la sostenibilidad y la sustentabilidad, la convivencia y la paz.

Es un plan ambicioso, pero realista. Pasamos de un presupuesto de $825 mil millones en el cuatrienio anterior, a uno de $2 billones 2016-2019. Por apalancamiento financiero vamos a obtener $235 mil millones, con un cupo aprobado por Findeter, y nos comprometimos desde la gestión a conseguir por $600 mil millones. Tenemos buenas noticias: en el primer año esperamos haber apalancado $400 mil millones aproximadamente: $200 mil millones en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Educativa FFIE; $70 mil millones para el interceptor del sur con EPM, y esperamos para la Regional Oriental Norte $130 mil millones de la Gobernación.

5. Hecho Metropolitano de Bienestar Animal

Este Hecho Metropolitano se enmarca en la misión del Área de la protección de la fauna; complementando la lucha contra el tráfico ilegal de Fauna silvestre. Buscamos articular la política pública de bienestar animal que ha convertido a Medellín en un ejemplo para el país y el mundo en protección de los llamados seres de compañía. Durante el 2016 realizamos más de 14 mil esterilizaciones a caninos y felinos en todo el Valle de Aburrá. Nuestra meta es llegar a las 80 mil esterilizaciones en 2019 y la compra de una segunda unidad para ese fin será vital. Seguiremos promoviendo la adopción y tenencia responsable  de fauna doméstica en el territorio metropolitano.

6. Creación del Consejo Metropolitano de Educación 

Por solicitud de los 10 secretarios de Educación, y con el acompañamiento del director de Sapiencia y del Secretario de Educación del Departamento, creamos esta instancia de diálogo y concertación para avanzar en los propósitos y objetivos de calidad y pertinencia, programas y proyectos de infraestructura para mejorar cobertura sobre todo en la implementación de la jornada única.

Para esto firmamos un convenio con el Ministerio de Educación Nacional que aportará el 70% y a través del FFIE, podamos aportar el 50% del 30% que deben aportar los municipios al Ministerio para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa. Ya estamos en la firma de las fiducias y consignando los recursos para la construcción de 41 macrocolegios que se tienen previstos en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Es el proyecto de infraestructura educativa más grande del país, por encima incluso de Bogotá por valor de $250 mil millones.

En lo conceptual, en calidad y pertinencia, hablamos con el Ministerio de Educación para avanzar en el desarrollo de un concepto que le permita al Área asumir el rol de articular iniciativas para acompañar a los municipios en la certificación de la calidad educativa metropolitana, que la calidad de la educación sea la misma en los 10 municipios como principio de equidad e inclusión. Y promovemos un modelo de regionalización y redes de la educación superior en todo el Valle de Aburrá, tal como hoy lo hace la U. de A. En distintas regiones del Departamento.

7. Creación del área de Gestión y Cooperación

Hemos venido trabajando de la mano de un aliado estratégico como la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) de Medellín, pero sentimos la necesidad de extender su trabajo hacia el resto del territorio y es por eso por lo que incluimos en nuestras Líneas Estratégicas la de Gestión y Cooperación.

Tenemos convenios firmados con el Área Metropolitana de Barcelona, con autoridades de Quito, y Naciones Unidas nos ha reconocido nuestra política pública de construcción sostenible, en la que intervienen muchos de los actores en el territorio, no sólo en lo local, sino en lo regional y lo nacional. Trabajamos con la academia, los empresarios, los gremios, las autoridades ambientales, corporaciones autónomas, los grupos sociales y los entes nacionales que trabajan en sintonía con nuestros ejes misionales en lo ambiental, la movilidad, la seguridad ciudadana, la planeación, la seguridad, la convivencia y la paz y el desarrollo urbano con equidad. Nuestros verbos rectores son articular, concertar, integrar.

8. Comisión Tripartita​

La firma del convenio para la reactivación de la Comisión Tripartita fue una de las mejores noticias del cierre de 2016 y uno de los hechos históricos más importantes para Antioquia y el Valle de Aburrá en los últimos años. En el acto de firma del acuerdo, suscrito entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, se reiteró el compromiso y la necesidad de trabajar por intereses comunes para elevar los niveles de calidad de vida, sostenibilidad y competitividad en el departamento, Medellín y todo el territorio metropolitano.

Entre los primeros proyectos que se plantearon ya tras la reactivación de esta instancia de trabajo colaborativo está reinicio del Plan Estratégico de Antioquia, la Actualización del Plan Estratégico de Medellín y el Valle de Aburrá, la Actualización del Plan Regional de Competitividad y la creación del Centro o Sistema de Información Regional de Antioquia.

La Comisión Tripartita comenzó a delinear estrategias para la gestión articulada del territorio regional. Además, desplegará dinámicas de trabajo y mecanismos de actuación conjunta en temas estratégicos como: competitividad regional, planificación regional y ordenamiento territorial, gestión de la información y del conocimiento, seguridad, convivencia y paz; y desarrollo de capacidades institucionales, entre muchos otros aspectos.

9. Encicla y Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta

El 2016  fue un año importante para Encicla, se celebraron los 5 años de operación y se realizó el Primer Encuentro de Sistemas de Bicicletas Públicas, que dio lugar a la Carta Latinoamericana para la conformación de la Red de Sistemas de Bicicletas Públicas.

El Área Metropolitana asumió la operación del Sistema, lo cual permitió ampliar el horario del servicio hasta las 10 de la noche de lunes a viernes y los días sábado hasta las 4 de la tarde, con una reducción cercana al 20% en los costos de funcionamiento.

Encicla opera actualmente con 1.100 bicicletas y 51 estaciones; 32 son automáticas y 19 manuales, del total, 13 están integradas al SITVA. (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). Actualmente tiene más de 45 mil usuarios activados que han realizado 3´5 millones de viajes desde el primer día de operación. EnCicla es el primer Sistema de Bicicletas Públicas del país, generador de 140 empleos directos y con el que se han recorrido más de 9'446.031 km, lo que significa que se la ha dado la vuelta al mundo 236 veces y al mismo tiempo se ha contribuido con la reducción de 2.360 toneladas de CO2.

El trabajo de Movilidad y Encicla logró la conformación del equipo interdisciplinario de movilidad no motorizada para el diseño e implementación integral del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, dentro del cual está el diseño conceptual, a escala municipal y zonal, de los tramos que sumarán alrededor de 130 Kilómetros la red metropolitana de infraestructura para la movilidad no motorizada o cilcocaminabilidad.

El componente de la movilidad limpia, segura y amable es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos y seremos ambiciosos en la construcción de senderos y sistemas de ciclocaminabilidad, con 130 kilómetros operacionales. De ellos, 50 kilómetros se construirán en el norte y 50 en el sur. A las 51 estaciones de EnCicla se sumarán otras 90 el año y avanzamos en la integración del transporte masivo y del transporte público colectivo. Vamos a suscribir un importante acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial, porque queremos trabajar la movilidad desde los principios de equidad y respeto por la vida.

10. BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá

Con el fin de adelantar acciones de restauración y conservación en ecosistemas estratégicos y áreas de importancia ambiental regional, tanto urbana como rural, fue presentada la estrategia BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá.

El convenio que da vida a BanCO2 Metropolitano fue suscrito por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Corporación Masbosques, Helvetas Swiss Intercooperation y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, y tiene como principal objetivo el manejo sostenible de ecosistemas estratégicos. También, valorar el rol que cumplen los bosques montañosos de los Andes en la adaptación y mitigación del cambio climático.

BanCO2 no es un programa asistencialista, sino un pago, una compensación por servicios ambientales, porque sin zonas rurales no existiríamos. Es una alternativa extraordinaria para avanzar en el cinturón verde metropolitano y ese cinturón, tanto en el cordón interno como en el externo, es el vínculo biológico y ecológico, entre esas zonas urbana y rural. Las empresas aportan unos recursos al calcular la huella de carbono que producen, con ellos vamos a poder pagarles a los campesinos que viven en la zona rural y que tienen bosques para que los cuiden, para que no los talen, para que no los tumben y poder proteger el agua, el oxígeno  y proteger la flora y fauna silvestre.​​



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