​​​

  • Odiadas e incomprendidas por algunos y amadas por otros, las zarigüeyas son especies de la fauna silvestre que se relacionan  con los carismáticos marsupiales australianos como el koala y el canguro.
  • Entre muchas de las funciones que tienen, están las de ayudar a controlar poblaciones de roedores, pequeños reptiles, anfibios e invertebrados, y son efectivas dispersadoras de semillas.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con la Fundación Zarigüeyas y otros aliados estratégicos, publicó en su sitio web www.metropol.gov.co su más reciente investigación sobre las Zarigüeyas.

Los amantes de la fauna silvestre del Valle de Aburrá, y quienes no lo son, pueden conocer más sobre esta especie y aprender cómo cuidarlas como parte fundamental del ecosistema. A través del libro se busca generar conciencia en todos los ciudadanos metropolitanos en relación con el rol tan importante que tienen las Zarigüeyas en el ecosistema y evitar su confusión con roedores.​​


 


Zarigüeyas (Chuchas Comunes) Marmosas y colicortos en Colombia es el título del libro que la Entidad lanzó de forma virtual, en donde se expuso el proceso y los principales aprendizajes que se pueden encontrar en este texto, el cual se puede descargar de manera gratuita por medio del sitio web y que está disponible en dos idiomas, español e inglés. De manera adicional, el equipo de profesionales de la Unidad de Educación y Cultura distribuirá mil ejemplares en los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Odiadas e incomprendidas por algunos que no saben qué papel desempeñan en nuestro ecosistema, y de otro lado, amadas por otros que conocen de su valor e importancia, la Didelphis marsupialis, como es su nombre científico, las zarigüeyas (chuchas comunes) marmosas y colicortos son especies de la fauna silvestre que se relacionan  con los carismáticos marsupiales australianos como el koala y el canguro.

Nuestras Zarigüeyas son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas y entre muchas de las funciones que tienen, están las de ayudar a controlar poblaciones de roedores, pequeños reptiles, anfibios e invertebrados, y son efectivas dispersadoras de semillas, lo que favorece la expansión de la vegetación", aseguró Víctor Vélez, biólogo marino y profesional de Fauna Silvestre de la subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Juan David Palacio Cardona, director de la entidad, reconoció que este tipo de iniciativas y proyectos seguirán siendo la constante en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conscientes de la importancia de que todos los ciudadanos metropolitanos aprendan de la biodiversidad y su importancia.

“Esta publicación será una herramienta educativa para el mayor y mejor conocimiento de las especies de mamíferos marsupiales existentes y predominantes en el Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia" manifestó Palacio Cardona.


 


Le invitamos a dar clic en el enlace de su preferencia y descargue el libro:

Versión Español:

https://www.metropol.gov.co/Documentos_SalaPrensa/LIBRO%20ZARIGUEYA%20VERSION_ESPA%c3%91OL.pdf

Versión Inglés:

https://www.metropol.gov.co/Documentos_SalaPrensa/ZARIGUEYA%20BOOK%20VERSION%20_ENGLISH.pdf