​​

  • ​Se trata del Intercambio Vial de Ayurá, el Intercambio Vial Induamérica y la Distribuidora Sur.
  • Las tres obras garantizarán la disminución de partículas contaminantes en las fuentes móviles, lo cual, a su vez mejora la calidad de aire en el territorio metropolitano.

 

Son tres las megaobras que construye el Área Metropolitana para mejorar la movilidad del Sur del Valle de Aburrá y garantizar la disminución de partículas contaminantes en las fuentes móviles, generando así, mejores condiciones para la calidad de aire en el territorio metropolitano. Se trata del Intercambio Vial de Ayurá, el Intercambio Vial Induamérica y la Distribuidora Sur.

 

Intercambio Vial de Ayurá

Mejorar la conectividad vial entre los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí y La Estrella, es el principal reto de la mega obra Intercambio Vial de Ayurá, que alcanza, por estos días, un 42 % de ejecución a la altura de la estación Ayurá del Metro, y que es liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y construida por el Consorcio Vial Induamérica.

El Intercambio Vial de Ayurá implica la construcción de 1.6 kilómetros de vía. La obra comenzó a ejecutarse en junio de 2019 con una inversión $113 mil millones entre obra e interventoría, y cuenta a la fecha con 643 colaboradores, de los cuales, 58 personas hacen parte de la subdirección de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes siguen trabajando para sacar adelante el proyecto que espera ser entregado en junio del próximo año.

María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, dijo que el Intercambio Vial La Ayurá es un proyecto pensado para facilitar la movilidad de los habitantes del sur del Valle de Aburrá, quienes, además, se beneficiarán con la reducción del tiempo en cada viaje, lo que garantizará la disminución de partículas contaminantes en las fuentes móviles, generando así, mejores condiciones para la calidad de aire en el territorio metropolitano.


 

Intercambio Vial Induamérica

De acuerdo con la subdirección de Proyectos del Área Metropolitana, el Intercambio Vial Induamérica es otro importante reto de movilidad trazado en el Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible", que está proyectado para que sea un puente con doble calzada a ambos sentidos, con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlaces y de servicios, para un total 2.6 kilómetros de intervención vial, sobre la carrera 50A y las calles 36 y 39 en el municipio de Itagüí.

El proyecto Vial Induamérica tiene una inversión total de $32 mil millones y su avance de obra es del 56 %. Una vez terminado el proyecto se descongestionarán los intercambios viales de La Aguacatala y el Puente Simón Bolívar, en el municipio de Itagüí.


 

Distribuidora Sur

Según María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana, la Vía Distribuidora Sur, compuesto por tres carriles dobles que avanzan en un 98%, está ubicado entre el Centro Comercial Mayorca y el Centro Comercial Viva. Es un proyecto de 4.2 kilómetros de vía y tiene una inversión de 55 mil millones de pesos.

“Todos nuestros proyectos cuentan con ciclo infraestructura y tienen como objetivo mejorar la movilidad y disminuir las partículas contaminantes que generan las fuentes móviles", concluyó María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana.


 

Material Adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO​ de María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana