Con desarrollos y dotación tecnológica, articulación de actores y espacios de análisis el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en el cumplimiento de acciones conjuntas para el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en la región.

El Subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana, Brigadier General (R) José Gerardo Acevedo Ossa, es el encargado de direccionar los esfuerzos de articulación de los 10 municipios de nuestra metrópoli para lograr efectos de prevención, disuasión y atención, relacionados con fenómenos de la ilegalidad, estructuras criminales y la inclusión de poblaciones en riesgo, en todos los territorios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esto comprende mejorar los sistemas de información, control y actuación para la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá, trabajar en la articulación interinstitucional para la generación de marcos normativos y el diseño de la política pública de seguridad, convivencia y Derechos Humanos (DDHH) en los diez municipios del Área Metropolitana. En ese sentido, el subdirector, Brigadier General (R) José Gerardo Acevedo Ossa liderará sus acciones en:

  • La educación y pedagogía social para los DDHH y la convivencia, con la coordinación y articulación para el establecimiento de políticas de atención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia, desde un enfoque de salud pública, cultural y DDHH, con acciones como campañas pedagógicas y educativas en los municipios del Valle de Aburrá.
  • Fortalecer los encuentros metropolitanos con diversos actores sociales para tratar temas centrales como la convivencia y los derechos humanos, partiendo del diálogo y el proceso participativo, para generar acuerdos y puntos de partida para la promoción de la convivencia y los DDHH en la región.
  • La gestión de la seguridad Metropolitana por medio del acompañamiento técnico, metodológico y seguimiento a las líneas de seguridad, convivencia y derechos humanos de los planes de desarrollo municipales.
  • Asesorar y apoyar técnica y metodológicamente la construcción de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PISCC en cada uno de los municipios que integran el Valle de Aburrá.
  • Desarrollar e impulsar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano -PISCC-METROPOL, aprobado y en implementación.
  • La coordinación, articulación y gestión para la creación de la Mesa Metropolitana para la Seguridad Pública de las Mujeres.​
  • La coordinación y articulación para el mejoramiento de  la estructura tecnológica del circuito cerrado de televisión (cámaras de seguridad) -CCTV para los nueve municipios del valle de Aburrá priorizando los municipios de La Estrella, Bello, Itagüí y Envigado en sus fases I y II de manera integrada al centro de monitoreo de Medellín, nuestro municipio núcleo.
  • La ampliación del aplicativo tecnológico seguridad en línea para los 9 municipios en su etapa uno de reporte anónimo.
​La violencia, la intolerancia social, las pugnas por el territorio, entre otros, son asuntos que se proponen desde la institución atender de manera articulada, integral, eficaz, eficiente con la generación y consolidación de nuevos entornos protectores y orientada a la prevención, que mejoren las condiciones de seguridad y convivencia de los ciudadanos metropolitanos, aumentando el valor intangible de la seguridad, manifestado en la vida misma, y el empoderamiento que se refleja en el bienestar de la población y su sostenibilidad.

Contexto

​​En retrospectiva, fue el Valle de de Aburrá en la décadas de los 80 y 90, con sus catalogaciones de violencia, sicariato, narcotráfico e intolerancia, una de las zonas más peligrosas del mundo. Hoy, el desarrollo metropolitano que ha acompañado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios que la integran, ven con esperanza la reducción de índices de homicidios y ese ha sido un gran logro, pero es necesario generar condiciones de contacto y armonización de iniciativas sociales e institucionales, para seguir mejorando esas condiciones y unir el territorio y sus actores para que los pactos legítimos por la convivencia sean la base para que todos estemos comprometidos con unas condiciones de confianza con sus propias capacidades, con las de los otros y con el futuro.

La Subdirección de Seguridad y Convivencia fue creada para aumentar el nivel de articulación y concertación de la institucionalidad y la ciudadanía metropolitana, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en el territorio metropolitano. De esta manera, la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, protocolizó el 8 de abril de 2016 el Acuerdo 02, por medio del cual lo establece como Hecho Metropolitano y como una nueva responsabilidad institucional la seguridad, la convivencia y la paz.

De igual manera se crea el Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia, como órgano asesor de las autoridades administrativas del Valle de Aburrá, y se constituye como un espacio de análisis, concertación, socialización y comunicación de las políticas, planes, programas y proyectos de la entidad en estos temas. Es así como se articula el liderazgo de las diez alcaldías de los municipios del Valle de Aburrá para avivar la movilización social de sus habitantes, enfrentar la violencia urbana e integrar el territorio de manera sostenible y sustentable, promoviendo el valor de la vida y la convivencia pacífica ciudadana.​