• Del 21 al 23 de agosto, Medellín será sede del Congreso Internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud – RISS.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoya el congreso internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud como  entidad gestora para que entre los Hospitales, Clínicas y Secretarías de Salud puedan unir esfuerzos para brindarle mejores condiciones y atención en los servicios de salud a los ciudadanos.

Las Redes Integradas de Servicios de Salud - RISS son el modelo planteado por la Organización Mundial de la Salud – OMS - y su equivalente en América, la Organización Panamericana de la Salud – OPS – como la estructura ideal para que las instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales, puedan desarrollar su labor frente a las comunidades de manera eficiente, eficaz, y optimizando la utilización de los recursos, a la vez que facilita la implementación de la atención primaria en salud como estrategia.

La Cooperativa de Hospitales de Antioquia - COHAN, con el apoyo de la S Universitaria, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá - programa Red Metropolitana de Salud, y la coordinación académica de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia –AESA –, la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria San Martín,  realizan el  congreso internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud.

El objetivo del congreso es aportar al fortalecimiento del conocimiento en materia de salud, desde las áreas gerenciales y administrativas de los hospitales, como a las autoridades de salud en los ámbitos municipales, departamentales y nacionales, debido a que en Colombia la ley 1438 de 2011  determinó que los prestadores de servicios deberán organizarse a través de redes integradas.

El congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe los días 21, 22 y 23 de agosto, y contara entre otros con la participación de los siguientes expositores internacionales:

  • Ricardo Fabrega Lacoa, Decano, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de CPaula Stillman,  MD, MBA, MACD. Directora del Institute for Population Health de Philadelphia - EE.UU
  • Gonzalo Garretón, de Los Ángeles Medical Center.

Por parte de Colombia estarán como expositores:

  • Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y protección Social.
  • Fernando Ruiz Gómez , Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia.
  • Luis Carlos Ortiz Monsalve, Director de Desarrollo del Talento Humano en Salud del mismo ministerio.
  • Patricia del Pilar Martínez, Viceministra de Educación Superior de Colombia.
  • Antonio Yepes Parra ex ministro de salud de Colombia.
  • Jaime Poveda Velandia, director de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia.
  • Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia.
  • Elmer Gaviria Rivera, decano de la facultad de medicina la Universidad de Antioquia.
  • Carlos Enrique Cardenas Rendon, director de la Red Metropolitana de Salud.

Con la participación de la Red Metropolitana de Salud, en este tipo de eventos, se fortalece el apoyo a los municipios del Valle de Aburrá para aportar al crecimiento en aras de alivianar los problemas de salud, además se expondrá la experiencia exitosa de la misma en la región metropolitana.

Mayores Informes:

www.cohan.org.co y en el correo electrónico darestrepo@cohan.org.co