​​

La Red de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá nominada a los premios Sasakawa 2015​

* La Red de Gestión del Riesgo participa de este premio con sus programas para la atención de desastres, la articulación con los cuerpos de Bomberos metropolitanos, los grupos Cuidá y el Sistema de Alertas Tempranas, Siata.
 
* La generación de alertas tempranas hidrometeorológicas  y geotécnicas a través del Siata para preservar la vida, la salud y el bienestar de la población en riesgo, son claves en la gestión del riesgo metropolitano.
 
 
A través de un comunicado emitido desde Ginebra se dio a conocer la lista de los 33 nominados al premio Sasakawa 2015, los cuales fueron seleccionados por cuatro jueces de África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía. En este participaron 88 nominaciones de 44 países: Afganistán, Argentina, Armenia, Australia, Brasil, Burundi, Canadá, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Francia, Haití, India, Indonesia, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Malasia, Malí, Mauritania, México, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Togo, Turquía, Uganda, Uruguay, EE.UU. y Vietnam.
 
Por Colombia, el Área Metropolita del Valle participa con la Red Metropolitana para la Gestión del Riesgo. Este es un sistema organizacional abierto de carácter interinstitucional que orienta y coordina las políticas y acciones de análisis y reducción de riesgos, así como las de preparación y ejecución de la respuesta y recuperación en casos de desastres y emergencias. La Red es liderada por el Área Metropolitana y su objetivo es mejorar la calidad de vida del habitante metropolitano y propiciar escenarios preventivos que eviten pérdidas humanas y afectaciones a los bienes y servicios.
 
Uno de los principales componentes de la Red es el monitoreo, a través del cual se busca la reducción de los niveles de incertidumbre frente a la ocurrencia de eventos críticos y permite poner en contacto a la comunidad científica con el público en general. Desde 2010, se ha trabajado de manera asociada con el Municipio de Medellín y la empresa privada, mediante el Siata- Sistema de Alerta Temprana Ambiental de Medellín y Valle de Aburrá – con la generación de alertas tempranas hidrometeorológicas  y geotécnicas para preservar, en cuanto sea posible, la vida, la salud y el bienestar de la población en riesgo. Esta información se transmite en tiempo real a través de redes sociales, aplicativos para dispositivos móviles y mediante el programa de televisión “Clima 24/7”, en asocio con el canal local Telemedellín, convirtiéndolo así en un sistema articulado de divulgación.
 
De igual forma, la participación comunitaria se articula con los Comités CUIDÁ para que los participantes reconozcan las condiciones ambientales de su territorio, adelanten acciones de protección, prevención, recuperación y monitoreo de situaciones críticas. Con ello las comunidades aprenden a ser resilentes y su trabajo es inspirador en sus contextos. Este voluntariado los posiciona como líderes de la gestión del riesgo  de su localidad y proporciona las herramientas necesarias para entender, interpretar y comunicar la información del Siata, y activar sus planes de contingencia barriales cuando se presentan alertas, así mismo están disponibles para apoyar a los entes territoriales según sus competencias. Estos grupos realizan actividades de: promoción y prevención, trabajo con comunidades, construcción de mapas de riesgo, limpieza y protección de cuencas hidrográficas y reforestación en nacimientos y áreas de importancia ecológica.
Además, existe un acompañamiento a los cuerpos de bomberos como organismos de respuesta a emergencias, logrando fortalecer las capacidades de respuesta y  generando cohesión entre los grupos.
Como un reconocimiento a la excelencia del trabajo para reducir el riesgo de desastres a nivel local, municipal, nacional, regional y mundial, el premio Sasakawa se entregará en la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, en marzo de 2015 y la Red de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana aspira a ser invitada de honor en esta importante celebración cuando se seleccionen a los finalistas.
 
Para conocer los 33 nominados, visite: http://www.wcdrr.org/news?id=41044​​