El Volador, Nutibara y La Asomadera en Medellín, y Piamonte en Bello, son áreas protegidas urbanas declaradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2010.
 
Los convenios suscritos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Santo Tomás han posibilitado continuar con estrategias de conservación en el territorio urbano
 
Las cuatro áreas protegidas urbanas del valle de Aburrá adoptan un sentido de referencia y apropiación diferente para sus habitantes, dada las particularidades que ofrecen sus riquezas naturales, sociales y culturales. Por esta razón, se tiene en cada uno de estos escenarios naturales, estrategias recreativas y formativas contempladas en los planes de manejo para la dinamización de estos espacios, donde la participación y articulación de la ciudadanía, la institucionalidad, la academia y la industria, permiten darle continuidad y recordación a un proceso que promueve la conservación de la biodiversidad en el territorio metropolitano.
 
El Volador, Nutibara y La Asomadera en el municipio de Medellín, y Piamonte en Bello, son las áreas protegidas urbanas, que desde el año 2010, bajo las condiciones jurídicas de su declaratoria y los planes de manejo, contemplan unos objetivos de conservación en aras de preservar, restaurar la condición natural, las poblaciones y la capacidad productiva conservando sus espacios naturales y el sentido de apropiación de la ciudadanía frente a estos ecosistemas estratégicos.
 
Dado esto y gracias a la implementación de los planes de manejo y la participación vinculante de otros actores y sectores, en cada una de estas áreas se ofertan cursos de forma gratuita para promover la recreación pasiva, educación,  investigación, la meditación, la actividad física y de tonificación, las prácticas agroecológicas que promueven mejores hábitos ambientales, la apreciación de la flora, el relacionamiento con los animales y el reconocimiento de la cultura prehistórica a través de la vitrina arqueológica ubicada en El Volador, entre otros cursos, con el fin de darle reconocimiento a estos escenarios y sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad que se debe asumir en materia ambiental. Estos espacios naturales son únicos en el país y promueven la unión social, recreación, educación, cultura, paz y calidad de vida.
 
En cada área protegida se atiende a todo el público interesado, en diferentes horarios durante los 7 días de la semana, programados así:
 
CURSO DE YOGA: Asomadera: jueves de 9:00 a.m. Nutibara: miércoles de 8:30 a.m. Volador: lunes de 7:30 a.m. Piamonte: viernes de 10:00 a.m.
 
CURSO DE PILATES Asomadera: lunes 9:00 a.m. Nutibara; jueves 7:30 a.m. Volador: sábado 8:00 a.m. Piamonte: martes 9:00 a.m.
 
CURSO DE MEDICINA PARA SER FELIZ: Asomadera: martes 10:00 a.m. Volador: martes 7:30 a.m. Piamonte: jueves 8:30 a.m.
 
CURSO DE PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS: Asomadera: viernes 10:00 a.m. Nutibara: viernes 8:30 a.m. Volador: miércoles 7:30 a.m. Piamonte: viernes 3:00 p.m.
 
CURSO EN CONEXIÓN CON MI MASCOTA: Asomadera: miércoles 10:00 a.m. Nutibara: domingo 10:00 a.m. Volador: domingo 7:30 a.m.
 
CURSO DE ACONDICIONAMIENTO VITAL: Asomadera: sábado 9:00 a.m. Nutibara: lunes 7:30 a.m.
 
CURSO CONTANDO EL PASADO: Volador: jueves 7:30 a.m.
 
CURSO DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO: Piamonte: jueves 9:00 a.m.
 
CURSO DE BOTÁNICA INVESTIGATIVA Piamonte: martes 10:00 a.m.