El Secretario de Educación pone como ejemplo el hecho de que durante dos años consecutivos el Gobierno Nacional ha elegido el programa Itagüí Digital como el mejor del país. La estrategia fue acabar con los modelos tradicionales.

El plan educativo municipal, que es una política a 10 años y está regida por la ley para entes certificados, tiene varios componentes respecto de la calidad, además del que se refiere a la construcción de los colegios de calidad que viene construyendo el Área Metropolitana con recursos de los propios municipios, del Ministerio de Educación y de la propia entidad. Uno de esos ejes es transversal y está relacionado con la innovación educativa.

Una de las rutas en este tema nos la da lo que se denomina las competencias del siglo XXI, que no es otra cosa que la formación de los estudiantes en habilidades como la segunda lengua y en la lengua materna. En esta última, nuestro objetivo es desarrollar competencias en lectoescritura que permitan al alumno comprender las cosas que pasan en su entorno y, además, las pueda comunicar de forma clara, concisa y precisa, es decir, entiendo los contextos.

En segunda lengua tenemos un programa de bilingüismo que es referente nacional por su alcance y aplicación. Estamos desarrollando competencias para el sector docente y de los directivos docentes, en primaria y secundaria.

Respecto de las nuevas tecnologías, nuestros estudiantes deben salir de sus programas con las competencias necesarias que les permitan desempeñarse con eficiente y eficacia en cualquier parte del mundo. El Plan Digital Itagüí, que antes se conocía como el Plan Teso, ha sido evaluado dos veces por el Ministerio de Educación y siempre ha sido catalogado como el mejor plan de tecnologías del país.

Otra de las competencias que hemos fortalecido entre nuestros estudiantes es la de las lógico-matemáticas para que los alumnos puedan comprender y aplicar a su vida diaria los principios matemáticos y de lógica.

Son muchas las actividades que venimos desarrollando como estrategia de apoyo a la escuela con varias Organizaciones No Gubernamentales y distintas universidades para fortalecer esas competencias del siglo XXI.

Los modelos pedagógicos que estamos aplicando en primaria y secundaria son de avanzada, dejamos atrás los modelos tradicionales, y hoy estamos trabajando duro con todo el personal docente y directivo en cuatro colegios donde implementamos el modelo relacional entre todos los actores del sistema educativo. Ese ha sido de los aprendizajes de estar trabajando con los colegios Fontán, que trata de desarrollar las autonomías de los estudiantes, respetar sus ritmos de aprendizajes y partir de sus capacidades e intereses para poder confrontarlos con el conocimiento que reciben.

Estamos liderando en dos instituciones educativas unos proyectos de comunidades de aprendizajes, que son programas de investigación que tienen 30 años de estar aplicándose en la Universidad de Barcelona, España. Tenemos para ello un grupo de investigación, denominado Crea, con el que buscamos que nuestros estudiantes mejoren los niveles de convivencia y de calidad educativa.

En otro colegio estamos implementando un proceso de competencias en ciencia, tecnología, innovación, matemáticas, artes y música, igualmente innovador. En otras 11 instituciones llevamos a cabo programas de investigación en el aula muy avanzados. Lo que buscamos, en últimas, es que las instituciones educativas de Itagüí se estén cuestionando permanentemente sobre la forma de enseñar, y más que las formas, que piensen cómo mejorar los procesos de aprendizaje.

La gestión de la calidad es un mandamiento en el municipios, las 24 instituciones están certificadas en calidad, y eso nos permite que todo lo que hacemos tiene un contraproceso de revisión continua y de mejoramiento.

Ahora, en relación con los roles que cumplen las familias en todo este proceso, todos los proyectos contemplan la participación activa de los padres de los alumnos, en contravía de lo que se hacía en otros modelos educativos que ya caducaron. Las familias son protagonistas de la gestión de la educación en Itagüí.​


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