En décadas anteriores, el crecimiento demográfico del Valle de Aburrá se ha caracterizado por tener un desarrollo urbanístico desmedido que generó condiciones de inequidad y poca planificación,  permitiendo la sobreexplotación de construcciones en las laderas del territorio metropolitano.

Por esta razón, el Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas alentado y articulado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, emerge como un sistema que permite la recuperación, manejo y conservación de ecosistemas estratégicos y otras áreas de importancia ambiental sobre los que se soporta la sostenibilidad ambiental regional.

Ditaires, ubicado en Itagüí, es el terreno de la otrora finca del empresario Diego Echavarría Misas en la que, en honor a su esposa Benedikta zür Nieden, sembró una gran variedad de especies arbóreas con la única intención de convertirla en un santuario natural. Un territorio que actualmente cuenta con una extensión de 12,54 ha y que desde el pasado 27 de agosto, ha sido declarada Área Protegida de Recreación Urbana.

El Área Protegida Humedal Ditaires, localizada entre las comunas 2 y 3 del municipio de Itagüí, es un espacio pensado para la conservación de la diversidad biológica, los bienes y servicios ambientales y los valores socioculturales asociados en la región Metropolitana del Valle de Aburrá.  Es por eso que entre los objetivos de conservación de este territorio esta: mantener e incrementar la oferta de los servicios ecosistémicos presentes en el área de recreación, con énfasis en la regulación hídrica y el disfrute; y conservar los hábitats de las especies de flora Cyathea andina y Crysophyla kalbreyeri, y las especies de fauna Amazona ochrocepaha, Ara macao, Arremon brunneinucha, Ortalis columbiana.


Las Áreas Protegidas en contexto urbano permiten proveer y conservar corredores estratégicos de biodiversidad para generar de manera permanente, servicios ambientales y de apropiación ciudadana. Estos esfuerzos justifican que las administraciones municipales, las mesas ambientales estén comprendiendo la importancia de armonizar el desarrollo en el medio ambiente en entornos urbanos.

De ahí la importancia del humedal Ditaires por la confluencia existente entre las quebradas La Sardina y La Muñoz que surten hídricamente el humedal y garantizan su permanencia y las de las especies de flora allí existentes.

Entre el catálogo de flora, el humedal cuenta unas 173 especies de plantas, correspondientes a 146 géneros y 65 familias botánicas, entre las que está la Cyathea andina (helecho arborescente) de la familia Cyatheaceae, que es un helecho incluído en las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Además, la Cryosophila kalbreyeri (Palma) de la familia Arecaceae, es una especie nativa categorizada como vulnerable por la resolución del Ministerio de Ambiente No 1912 de 2017, por lo que es necesaria su conservación.

En cuanto a la avifauna, se encontraron 71 especies de 59 géneros, 25 familias y 14 órdenes, entre las que se encuentran aves casi-endémicas de Colombia con distribución restringida y requerimientos de hábitat particulares como la Ortalis columbiana, Forpus conspicillatus, Pheugopedius  mysatcalis, Tangara vitriolina, Thamnophilus multistriatus.


Entre los mamíferos, el humedal Ditaires cuenta con 47 registros, de los cuales cuatro corresponden a mamíferos terrestres no voladores y 43 a mamíferos voladores, siendo los murciélagos frugívoro y nectarívoro los más abundantes. Finalmente, entre los anfibios se caracterizaron 2 especies, destacando la rana amarilla (Dendropsophus bogerti) con 50 individuos.

Cabe resaltar que la cercanía al nacimiento de la quebrada La Sardina y la protección de las aguas de la quebrada La Muñoz convierte a Ditaires en un ecosistema que protege la disponibilidad de agua principalmente para algunos usos industriales. Además, estos territorios funcionan como reguladores climáticos locales, disminuyendo los efectos negativos de la isla de calor urbana, ya que son ecosistemas 3°C más fríos que la zona climática más caliente.

4.jpg

Por último, se evidenció la importancia cultural que este territorio tiene para el municipio de Itagüí, ya que cuenta con un legado histórico y patrimonial asociado a la Hacienda Ditaires, un espacio de encuentro cultural y recreativo con importantes características arquitectónicas representativas que convierten la casa en un patrimonio cultural para el Valle de Aburrá.