​​

Medellín, 31 de marzo de 2014. Boletín Nº 36 El Área Metropolitana in​tensifica operativos contra la extracción ilegal de maderas y productos del bosque
La Entidad realiza control sobre especies arbóreas que se encuentran protegidas


Como Autoridad Ambiental también ejerce control sobre especies de flora como musgos, follajes y bromelias, entre otras, las cuales son fundamentales para la protección de los bosques.
 
El Área Metropolitana invita a la ciudadanía a denunciar la extracción, transporte, tenencia y el comercio ilegal de flora y fauna silvestre.
 
La destrucción de los hábitats son factores determinantes para la extinción de las especies de fauna y flora.
 
La comercialización y la tenencia de fauna o flora silvestre es ilegal y puede acarrear sanciones.
 
 
El área urbana del valle del Aburrá es el principal centro de consumo de maderas provenientes de los bosques naturales de la región occidental de Colombia, ya que existe una gran demanda del material para procesos constructivos con maderas comunes (formaletas, estibas) y el uso de maderas finas en mueblería de interiores, enseres de hogar y oficinas.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su función de autoridad ambiental, vigila y controla que los productos maderables que circulan en los nueve municipios metropolitanos tengan una procedencia legal, el cual debe corresponder a bosques con planes de manejo forestal registrados y en operación. En caso de que esta condición no se cumpla, la Entidad procede al decomiso de los productos maderables y no maderables del bosque (musgos, lianas, epifitas, bromelias, resinas, látex, cortezas, follaje, entre otras).
 
Los decomisos
Durante el 2014 se han realizado 11 decomisos en los cuales se ha puesto bajo custodia de la Entidad productos maderables provenientes del Chocó, Urabá antioqueño, nordeste antioqueño y costa Atlántica, entre otros. Estas maderas se han decomisado por presentar salvoconductos alterados, sobrecupo, especies que no corresponden a las autorizadas para movilización o que pertenecen al grupo de especies restringidas o prohibidas de aprovechamiento por estar en amenaza de extinción o por vencimiento de la vigencia del salvoconducto, de acuerdo a la Ley 1333 del 2009, Decreto 1791 de 1996 y la Resolución 2064 de 2010 que reglamenta el proceso de cadena de custodia de aprehensión y decomiso de fauna y flora.
 
Este trámite de decomisos se ha adelantado con el acompañamiento del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional del área metropolitana, con quienes se adelantan labores de seguimiento, control y monitoreo en los principales centros de consumo maderero. Los productos decomisados se llevan al Centro de Atención y Valoración de Flora -CAV Flora-, ubicado en el municipio de Bello, el cual cuenta con dos bodegas para la custodia de los productos maderables que entran en un proceso probatorio para determinar la devolución o el decomiso definitivo de los productos.
 
A la fecha, en el CAV Flora, se encuentran más de setenta decomisos con un volum​en aproximado de 600 metros cúbicos de productos maderables de especies valiosas como el comino crespo, abarco, roble, sapán, chanul, teca y laurel; también algunas de mediana calidad como el carrá, perillos, arenillos y maderas comunes como fresnos, sotos, chingalé, sirpos entre otros.
 
El Área Metropolitana ha direccionado el uso de los productos madereros que se declaren como decomisos definitivos para disponerlos en obras de uso y equipamiento colectivo, interés artístico y turístico, y obras benéficas o de carácter educativo.
 
Invitamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los recursos y abstenerse de comprar material vegetal ilegal y exigiendo el respaldo de la procedencia legal de los mismos, así como a hacer parte de los operativos de control y vigilancia, denunciando los actos en contravía de la ley, para contribuir de esta manera a la protección de nuestros bosques y del medio ambiente en general. Las denuncias con reserva absoluta de identidad, se pueden realizar a través de los siguientes medios: atencionausuario@metropol.gov.co​
Teléfono:3856000, con la Policía Nacional al 123, a la Línea Verde 018000 414 123 o por la red pública de twitter: @areametropol​