El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño  Aristizábal, está convencido de que seguir apuntándole a una educación de calidad les posibilita a los niños y niñas de la ciudad desarrollar sus talentos y capacidades sin importar el lugar en donde vivan. Esa es la verdadera revolución educativa. 

¿Cuál es el panorama educativo de la ciudad en cuanto a número de estudiantes, número de instituciones educativas, número de docentes e inversión en general por parte de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación?
En Medellín tenemos 229 instituciones educativas y 420 sedes. Y entre profesores y directivos docentes tenemos 11.000. La inversión aproximada para el cuatrienio es de 4 billones de pesos para educación. Esto representa un 22 por ciento de toda la inversión del Municipio de Medellín.

¿Cómo se trabaja prevenir y combatir la deserción escolar en la ciudad?
Tenemos un programa muy importante que se llama ‘En el colegio contamos con vos’. Este programa nos permite buscar, todos los días, en los diferentes barrios de la ciudad de Medellín a los niños que no están estudiando y a estos niños que logramos identificar, con la ayuda de las familias y los vecinos, les hacemos un trabajo especial para llevarlos al colegio más cercano a su residencia y que de esta manera no abandonen nunca más el colegio.

Esta estrategia nos ha permitido encontrar en los dos últimos años unos 4.600 niños que no estaban estudiando y que gracias a esta iniciativa hoy están matriculados en las diferentes instituciones educativas. Después de que los matriculamos reciben un acompañamiento sicosocial para que no abandonen el colegio. Este es uno de los programas, como lo dice el alcalde Federico Gutiérrez, más importante para la lucha contra la violencia. Porque si tenemos a nuestros niños estudiando, no van a estar expuestos a diferentes fenómenos y van a poder desarrollar un proyecto de vida.

¿Cómo va ese objetivo de lograr que las comunidades y las instituciones sean entornos protectores para los estudiantes?
Hemos logrado desarrollar un programa muy bonito que se llama ‘Escuela, entorno protector’. Lo que hacemos es que en las instituciones educativas, tenemos sicólogos, pedagogos y personal que acompaña los procesos formativos de los estudiantes y trabaja con ellos su proyecto de vida para evitar el bullying, el embarazo adolescente, el consumo de sustancias sicoactivas y agresiones. Este programa está en todas las instituciones y tiene como objetivo prevenir que nuestros estudiantes se vena envueltos en situaciones de riesgo.

Se promueven hábitos de vida saludable, convivencia, responsabilidad, proyecto de vida y mejorar, en general, el clima escolar.

¿Cómo va el trabajo para mejorar la calidad académica en Medellín?
Tenemos una estrategia muy importante que hemos denominado Saber es. Con ella se ha permitido trabajar con todos los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 para desarrollar competencias académicas. Se trabaja con ellos y junto a sus profesores. Se entregan libros de la mejor calidad y permite a nuestros estudiantes prepararse para las pruebas Saber. Hacemos simulacros y los capacitamos con profesores. Esto le ha permitido a Medellín mejorar los resultados en términos académicos. Hemos logrado, en el global de las pruebas Saber 11, subir siete puntos. Pasar de 265 a 272 puntos. Y hemos logrado que el 70% de los colegios de la ciudad estén en las categorías B, A y A+ del Icfes. Hemos subido a estos colegios cuando antes esto solo estaba en el 48%. Y la ciudad, en los últimos dos años, tuvo más de 1.010 alumnos en Ser Pilo Paga y el 70% fueron de las instituciones oficiales.

¿Cómo se trabaja para combatir problemáticas identificadas como el bullying y el embarazo adolescente?
Sí, esto lo trabajamos dentro de la estrategia Escuela, entorno protector. Esto va de la mano del trabajo con docentes y padres de familia para evitar el bullying el ciber bullying y la violencia. Constantemente estamos muy pendientes de establecer si hay algún tipo de agresión activamos la estrategia para evitar que se siga desarrollando. Nosotros logramos que muchos de los colegios de Medellín mejoren su convivencia a través del programa de Mediadores escolares. No queremos que sigan presentando este tipo de casos. En Medellín trabajamos para prevenir los embarazos en adolescentes con talleres con los jóvenes, los padres de familia, los educadores para que entiendan que estos embarazos truncan los sueños de los chicos y sus proyectos de vida.

¿Cómo va el trabajo para mejorar las condiciones de los maestros?
Tenemos toda una política para la formación de maestros. Y en las próximas semanas vamos a inaugurar el Centro de Innovación del Maestro que tiene la posibilidad de brindar diferentes líneas de formación a los docentes. En una serie de competencias humanas y socioafectivas que les sirven en su trabajo. Ya hemos logrado formar a más de 4.500 maestros y una de las estrategias más importantes fue brindar una línea de 300 becas de maestría para los docentes de la ciudad. Y el compromiso fue que ellos deben aplicar en las aulas un trabajo de investigación de su estudio de maestría para solucionar problemas de su entorno de trabajo. Esa línea de formación de los maestros posibilita darles herramientas a los más de 11.000 maestros que tiene la ciudad.

Se cumple un año de la designación de Medellín, por la Unesco, como la primera ‘Ciudad del aprendizaje’ en el país, ¿Cuál es el balance?
​El balance es muy positivo, porque lo que reconoció la Unesco es que Medellín tiene un proyecto educativo de calidad, pertinente y que busca la inclusión. Además, que está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para la Agenda 2030.

Esto ha permitido articular diferentes factores. La Ciudad del aprendizaje trasciende las aulas y está comprometida con que todos los espacios de Medellín estén dispuestos para la formación integral de los niños y las niñas. Por eso no sólo estamos en las aulas, sino que tenemos alianzas con museos, universidades, Parque Explora y demás lugares para que haya una formación integral.

Este reconocimiento ha sido muy valioso porque nos ha permitido tener un posicionamiento nacional e internacional para presentarlo en diferentes escenarios y lograr alianzas.

¿En qué líneas y qué retos enfrentan para lo que resta de administración?
Los retos más importantes son seguir apuntándole a una educación de calidad que les posibilite a los niños y niñas de Medellín desarrollar sus talentos y capacidades sin importar el lugar en donde vivan. Es seguir brindando las oportunidades para que nuestros niños vean en la educación esa posibilidad de seguir sus proyectos de vida.

¿Cuál es la enseñanza más importante que le deja este trabajo al frente de la Secretaría de Educación de Medellín?
Es que desde el sector público se puede ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene esta ciudad y desde el ámbito educativo se pueden generar oportunidades. También que tomando decisiones serias, responsables y coherentes se pueden resolver los problemas de las personas más necesitadas de Medellín.​


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