• Como medida cautelar el juez ordena a la empresa demandada detener los vertimientos de colorantes en el río Medellín.
  • Carlos Mario Montoya, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, celebró la decisión judicial y la celeridad con la que inició el proceso.

El juzgado segundo civil del circuito de Itaguí admitió la acción popular que interpuso el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Carlos Mario Montoya Serna, contra la empresa Imporcolex por los vertimientos de colorantes al río Aburrá – Medellín.

La decisión judicial también incluye una medida cautelar que ordena a la empresa demandada detener los vertimientos de color al río. De hacer caso omiso, el juez podrá sancionar a la empresa por incumplimiento de la medida.

Al respecto, Montoya Serna, director del Área Metropolitana, señaló que da tranquilidad la celeridad del proceso y añadió que la decisión del juez permite entender que desde la justicia hay una posibilidad de ejercer acciones para defender un bien común como el río Medellín.

El pasado miércoles 28 de agosto el director de la entidad interpuso la acción popular contra la empresa Imporcolex, para evitar que ésta siguiera colorando el río tras evidenciar su responsabilidad en por lo menos cinco oportunidades.

La demanda, primera que interpone una autoridad ambiental ante una autoridad jurisdiccional, se instauró ante la imposibilidad que tenía el Área de sancionar a la empresa puesto que está ubicada en zona rural del municipio de La Estrella por fuera de nuestra jurisdicción.

El juez fijará una audiencia de pacto de cumplimiento, para que tanto el Área como la empresa demandada lleguen a un acuerdo que beneficie al río, de no lograrse el acuerdo el proceso seguirá el trámite normal.