​​

Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve jornadas de sensibilización para el control de los caracoles africano y de jardín

  • Ambos, considerados especies invasores, hacen presencia en los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

  • Durante la pandemia del Covid-19, cerca de 53 kg caracoles, entre africanos y de jardín se han recolectado en el Valle de Aburrá gracias a las jornadas de sensibilización. 

  • En el marco de la pandemia por el COVID-19, el Área Metropolitana promueve un convenio interinstitucional con el Zoológico Santafé para controlar estas especies invasoras y proteger el caracol nativo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve jornadas de sensibilización para el control de los caracoles africano y de jardín, y con el fin de fortalecer esa gestión, avanza en la formalización de un convenio de Asociación sin ánimo de lucro con el Zoológico Santa Fe, de Medellín.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, señaló que el convenio busca mantener las acciones para la prevención, control y manejo del caracol africano (Achatina fulica) y el caracol de jardín (Helix aspersa), enmarcadas en actividades de sensibilización, trabajo interinstitucional, colectas individuales o en jornadas comunitarias para la disposición final de ambas especies

Alejandra María Rodríguez, coordinadora del equipo de Caracoles invasores, en la unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, agregó que con el convenio se fortalecerán los esfuerzos para buscar el adecuado manejo de los caracoles no solo por parte de las instituciones locales, sino también por parte de la comunidad en general.  “El proyecto considera acciones desde la sensibilización, articulación con cada una de las 10 alcaldías del territorio, recolección y disposición final de especies”, explicó Alejandra María Rodríguez.

Es por eso que, solo entre 2018 y 2019, y en por lo menos 116 barrios del Valle de Aburrá se llevaron a cabo 750 actividades de prevención, permitiendo así la recuperación de una tonelada de especies de caracoles invasores entre africanos y de jardín, los cuales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV, ubicado en el municipio de Barbosa, donde es realizada la disposición final por un equipo de expertos. Este año, en el contexto de la pandemia, la colecta de estas especies invasores ya supera los mil ejemplares.

Por su parte, la unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana ha logrado capacitar en los últimos años a grupos poblacionales de Medellín, La Estrella, Bello, Copacabana y Girardota sobre el cuidado que los ciudadanos deben tener a la hora de enfrentarse a estas especies. Las jornadas de capacitación se extenderán a los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas y Barbosa en el transcurso del año.

¡Estos son los caracoles invasores que habitan nuestro Valle de Aburrá! 

(El caracol africano o Achatina fulica)

Este se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y genera efectos negativos sobre la biodiversidad, la productividad y la salud pública. Esto se debe principalmente a sus características fisiológicas y morfológicas que les confieren resistencia a variables ambientales. El caracol africano  se caracteriza principalmente por tener una concha, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda, el cual puede alcanzar los 30 cm de longitud y camuflarse con facilidad entre la hojarasca y material en descomposición.

El caracol de jardín o Helix aspersa

Este es un molusco exótico originario del Reino Unido. Se caracteriza por ser herbívoro y detritívoro, que consume principalmente pastos y hortalizas, además de observarlo adherido a las rocas para la obtención de calcio. Es de hábitos terrestres, tamaño mediano, con una concha que mide entre 28 y 32mm de diámetro y es de color café claro, con manchas café oscuro.

¡Recomendaciones al momento de que los ciudadanos perciban un caracol en su entorno!

  • Dar aviso a las autoridades competentes.
  • En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la línea 38560000 ext. 127.
  • Enviar un correo electrónico a atencionasuario@metropol.gov.co o informar por la página WEB metropol.gov.co /pqrsd
  • Tomar un registro fotográfico de las especies encontradas.
  • No deben enterrarse, no arrojar a la basura, ni  a fuentes de agua...
  • No manipular los caracoles con las manos desprotegidas y evitar el contacto con la baba especialmente en ojos, nariz y boca.
  • No utilizar el caracol como mascota.
  • No consumir el caracol, ni la carne cruda de los animales que lo depreden.
  • Impedir que los niños jueguen con babosas y caracoles.
  • No utilice venenos o molusquicidas contra los caracoles, ya que estos pueden afectar a niños y adultos, a mascotas y a la fauna nativa, así como a cultivos contaminando además el suelo y el agua.

​​