Itagüí estrena espacio deportivo para el disfrute familiar


Un nuevo espacio deportivo beneficia, a partir de este miércoles 26 de junio, a más de 40.000 habitantes de los barrios Santa Catalina, Samaria, Robles de Sur, Yarumito, El Palmar, Santa Ana, Las Margaritas, Malta y San Pio, en Itagüí. Se trata de la cancha sintética del barrio Samaria de dicho municipio, cuya construcción contó con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por $1.240 millones de pesos, sumados a $310 millones de pesos aportados por el municipio. 

“Reconocemos que cuando llegamos al territorio teníamos una placa en condiciones distintas: la cancha era de arenilla, había mucho polvo y dificultades con los vecinos y los pobladores. Por eso es bien importante llegar con esta obra: agradecemos al Área Metropolitana por sus aportes. Hoy estamos entregando una obra que ayudará a que los vecinos tengan dónde recrearse de forma segura y disfrutar de cancha sintética con gimnasio y juegos infantiles”, aseguró el alcalde del municipio León Mario Bedoya López durante el acto de entrega de la cancha del barrio Samaria.

La obra contempló una intervención en un área total aproximada de 2.000 m2 en la cual se construyó la cancha en grama sintética con filtros y drenajes nuevos para garantizar su óptimo funcionamiento, modulo de baños para damas y caballeros con accesibilidad a personas con movilidad reducida, juegos infantiles, cerramiento perimetral en malla eslabonada y malla de nylon, andenes, construcción de graderías, urbanismo y gimnasio urbano. El escenario se regularizó en su geometría, configurando un rectángulo reglamentario para futbol 7.

“Estos son escenarios deportivos que no solo le sirven a estos niños, a los jóvenes y adultos, sino también a la integración familiar y a la sana convivencia. Nos satisface muchísimo que los municipios le apuesten a este tipo de proyectos, que los podamos sacar adelante y que ponerlos al servicio de la ciudadanía. Se trata de integrar todo esto a un modelo de parques, de regeneración de los ecosistemas urbanos, de movilidad activa con el programa de expansión de Encicla, y de obras de la Centralidad Sur”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Cabe resaltar que el municipio de Itagüí vive una serie de desarrollos importantes que impactarán directamente a sus habitantes. En primera instancia se encuentra el intercambio vial Induamérica, la megaobra que integrará a este territorio con La Estrella, y que comenzó recientemente el proceso de demolición de los 94 predios que fueron adquiridos por la Administración Municipal itagüiseña en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 
También sobresale el proceso de modernización y actualización de su red semafórica en 79 de sus cruces viales,  producto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana y el municipio del sur, en el que se invirtieron $ 11.000 millones, de los cuales la autoridad ambiental aportó $ 8.000 e Itagüí, $3.000 millones.​