• ​Empresas del Valle de Aburrá pueden inscribirse hasta el 12 de octubre en el programa de Reconocimiento Empresarial.

  • Las empresas reconocidas podrán acceder a beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ruedas de medios.

  • Las empresas interesadas en participar deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com, donde encontrarán los términos de referencia.
​Reconocimiento Empresarial es un programa implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá amplió hasta el 12 de octubre, la segunda convocatoria del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad. La iniciativa, creada en 2017, promueve y estimula la gestión y el desempeño socio-ambiental de los sectores productivos y empresariales en la región, mediante el reconocimiento honorífico a la gestión empresarial sostenible.

El Programa, implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia, está dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas que estén legalmente constituidas, ubicadas en la zona urbana del Valle de Aburrá, que no estén sancionadas en el RUIA (Registro Único de Infractores Ambientales), y que no tengan, al momento de la apertura de la convocatoria, alguna medida preventiva de suspensión de obra o actividad por parte de la autoridad ambiental.

Esta convocatoria busca empresas que desarrollen actividades, programas o proyectos encaminados hacia el mejoramiento continuo, que tengan sentido de responsabilidad, compromiso e interacción  con la comunidad de su entorno y por último, que implementen acciones que vayan más allá de la norma legal.

Las empresas interesadas en participar del programa, deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com donde encontrarán la documentación requerida para su postulación.

Después de la recepción de la documentación, se realizarán las visitas de verificación bajo un modelo de auditoría, mediante el cual se clasifican a las empresas participantes en los 3 niveles del reconocimiento: activo, avanzado y líder. Éstas, a su vez, serán reconocidas públicamente en el evento que se desarrollará en el mes de noviembre de 2018, y recibirán, según su nivel, beneficios como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ruedas de medios, entre otros.

Resultados 2017

En la versión 2017 fueron exaltadas 29 empresas que mostraron su esfuerzo por planear su futuro en torno a la sostenibilidad, así como, la ejecución de políticas integrales con impacto directo en el territorio metropolitano.

El riguroso proceso de evaluación y de verificación de la información fue liderado por un comité de especialistas con experiencia técnica y empresarial, que permitió categorizar las empresas participantes en tres niveles de acuerdo a la puntuación obtenida: activo (400-599), avanzado (600-899) y líder (900 – 1000).

Empresas reconocidas 2017

Nivel activo:​​ Club Campestre El Rodeo S.A., Contexto Ambiental S.A.S., Ecologística S.A.S. Landers y Cia. S.A.S.

Nivel avanzado: Ambiente Soluciones S.A.S., Arus S.A.S., Cervecería Unión S.A., Ciudad Don Bosco, Comfenalco Antioquia, Compañía de Empaques S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Ecoacciones S.A.S., Ecoil Energía, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (EDEMSA), Enka de Colombia S.A., Indural S.A., Industria Nacional de Gaseosas S.A., Mitsubishi Electric de Colombia, Productos Familia S.A.

Nivel líder: Argos S.A., Colcerámica S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Cooperativa Colanta, Fabricato S.A., Masivo de Occidente S.A.S., Papeles y Cartones de Colombia S.A. (Papelsa), Sumicol S.A.S., TigoUne, Universidad Cooperativa de Colombia.

Además, se exaltó la labor de 5 empresas que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación de criterios normativos, ambientales, sociales y diferenciadores, ellas fueron: Argos S.A, Colcerámica S.A.S, Masivos de Occidente S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Cartones y Papeles de Colombia – PAPELSA.

Inscripciones

Las empresas interesadas en participar del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2018 deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com allí encontrarán los Términos de Referencia que darán a conocer el paso a paso para la inscripción.

Para dudas e inquietudes, se puede comunicar al 4601777 ext 106 o al correo reconocimiento@metropol.gov.co​