​​

  • Innovación Pública 360 es un programa de innovación pública para el fortalecimiento democrático de gobiernos, a través de mecanismos de participación y modernización de las herramientas de gestión. Es ejecutado en los diez municipios del Valle de Aburrá con el apoyo del Área Metropolitana.

 

La coyuntura actual requiere respuestas de innovación pública, un desafío que la región metropolitana ubicada en el Valle de Aburrá está dispuesta a asumir. Lo hace avanzando en el camino de la actualización tecnológica y la inversión enfocada en ciencia e investigación, además del fortalecimiento a las herramientas que aprovechan la inteligencia colectiva como el insumo más preciado de la sociedad.

​De esta manera, surgió la necesidad de complementar lo que ya vienen construyendo los 10 municipios metropolitanos, por medio del proyecto Innovación Pública 360, una iniciativa de acompañamiento que incluye capacitación, co-creación, diagnóstico y seguimiento y asesoramiento especializado.

Este proyecto, ejecutado en asocio con la organización regional Asuntos del Sur, encaja perfectamente en el Plan de Gestión 2020-2030 Futuro Sostenible, que se enfoca de manera estratégica en fortalecer las ciudades inteligentes, un concepto vital para la búsqueda de soluciones a las complejas y desafiantes problemáticas que presenta esta aglomeración metropolitana, que requiere respuestas urgentes en la crisis surgida a raíz de la pandemia.

 

Como lo manifestó durante la presentación del plan de trabajo para Innovación Pública 360 el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, “es necesario buscar una transformación cultural en el nuevo orden, la transformación cultural del COVID-19 va a ser muy fuerte. Estos son espacios donde vamos a trabajar, reforzar la necesidad del Gobierno Abierto para integrarnos y dar voz a los espacios de participación ciudadana en la administración pública".

El Plan de Gestión y la estrategia de territorios inteligentes garantizará la sinergia entre los municipios. El objetivo es la construcción de una Metrópoli Inteligente que reivindique la esencia propia de las áreas metropolitanas y de todos los esquemas asociativos territoriales: la solidaridad territorial.

El aprendizaje colectivo es clave para generar una cultura de trabajo en red y compartir experiencias que trascienden al nivel regional. Así lo afirma Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, quien señala que “intercambiar herramientas y buenas prácticas para generar procesos nos ayudará a cortar la curva de aprendizaje. La sociedad se está transformando y la ciudadanía tiene la capacidad de ser parte de la solución a desafíos públicos, por ello el Gobierno Abierto se focaliza en la transparencia y la cocreación".


Este convenio Área Metropolitana- Asuntos del Sur implica un diagnóstico detallado de la situación de cada municipio frente al Gobierno Abierto, una actividad que ya empieza a materializarse gracias a la articulación de ambas entidades y que llevará a dar respuestas más claras y oportunas a las necesidades concretas.

La intervención también tendrá un ejercicio de co-creación junto a funcionarios y funcionarias, para generar una agenda colectiva ante los nuevos retos de movilidad, ambiente y convivencia. Se adelantará un proceso formativo y de actualización en innovación pública y asesoría con especialistas internacionales en temáticas de Gobierno Abierto y la modernización de las herramientas de gestión.

 

Entre los resultados esperados, se proyecta un mejoramiento en el diseño de políticas públicas, la posibilidad de introducir nuevas herramientas participativas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la toma de decisiones, teniendo a la ciudadanía como centro de la gestión, además de un fortalecimiento en los niveles de confianza y legitimidad en los territorios. “El horizonte que nos planteamos es la transparencia de datos e información. Tenemos una mirada más holística de la innovación que es aprender a trabajar con la ciudadanía", señaló Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur.

Estas acciones acercan a las ciudades a su propósito de territorio inteligente, equitativo y participativo, con datos que contribuyan al desarrollo socioeconómico, la reducción de la brecha digital, la mejora de la calidad de vida de las personas, la gestión de situaciones de crisis y la toma de decisiones efectivas, logrando un impacto en las dimensiones de medio ambiente, movilidad, economía, gobernanza y vida.