​​

​El Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y los 10 municipios metropolitanos invertirán $219.367 millones en la construcción y mejoramiento de las instituciones educativas para la implementación de la jornada única.

La primera piedra se puso en la Institución Educativa Manuel José Caicedo para el mejoramiento de las plantas físicas de 38 establecimientos educativos del Valle de Aburrá.

Con la entrega de la primera piedra y la siembra de un árbol en la Institución Educativa Manuel José Caicedo, de Barbosa, iniciaron las obras de construcción y mejoramiento de las plantas físicas de 38 establecimientos educativos del Valle de Aburrá.

Dichas intervenciones no solo representan el proyecto de infraestructura educativa más grande del país, con una inversión de $219.367.000, cofinanciados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia y las diez alcaldías que conforman el territorio, sino también una gran apuesta para la transformación de la calidad educativa de 42 mil estudiantes metropolitanos.

A la inauguración asistieron Fernando Rojas Rojas, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa; Nestor David Restrepo Bonnett, Secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Edison García Restrepo, alcalde del Municipio de Barbosa; Sandra María Toro Jaramillo, rectora de la Institución Educativa Manuel José Caicedo, e Isabel Cristina Foronda, en representación de los alumnos de la institución.

Sus intervenciones tuvieron un punto común: aplaudieron el trabajo articulado por el mejoramiento de la calidad de la educación, y coincidieron en que si la comunidad cuenta con mejores espacios para la infraestructura, la educación resultará ganadora en todas sus dimensiones.

Fernando Rojas Rojas, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, resaltó en su discurso la gestión del Área Metropolitana y afirmó que “la educación y la paz se construyen desde las regiones. Para nosotros ha sido una gran experiencia trabajar con el Área Metropolitana en esta apuesta. Hoy venimos con el resultado de esta gestión. Hoy ponemos la primera piedra de 38 instituciones educativas, con 64 mil millones de pesos aportados por los municipios de la región y por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

“Queremos formar seres humanos para esta metrópoli, más independientes, más autónomos, más felices, más capaces, que encuentren la capacidad transformadora del territorio con un proyecto educativo regional que converse con el proyecto del Departamento de Antioquia y del Gobierno Nacional”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, Nestor David Restrepo Bonnett, Secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia, se declaró un “convencido de que los niños no son la generación del futuro”. Afirmó que “el buen gobernante no tiene el derecho de aplazar los sueños de su gente. Nuestros niños y jóvenes ya no pueden seguir soñando, ya les llegó el momento de hacer realidad lo que un día otros soñaron. Una primera piedra es hacer realidad. Una primera palabra, un número, la alianza de 10 municipios, un modelo educativo que trascienda fronteras regionales y nos hable de Departamento, ya es hablar de realidades. Bienvenida la realidad, no aplacemos más los sueños.”

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura – FFIE, aporta el 70% del valor de las obras; los municipios aportan el 15% por cada institución y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá asume el otro 15%, además de las demoliciones y las obras complementarias, que juntas sumarían cerca de $42.258 millones.

Esta inversión permitirá tener 1.048 aulas de clase en la región, entre nuevas y mejoradas, para la implementación de la jornada única para 42 mil estudiantes de los grados desde preescolar hasta 11. Esto permitirá brindar una educación equitativa, aumentar su permanencia en las escuelas, mejora la calidad de la formación y mitigar los riesgos de exposición de los niños en edad escolar de los establecimientos educativos escolares.

La infraestructura educativa incluye la construcción cocinas, comedores, laboratorios, bilingüismo, bibliotecas, con accesibilidad y zonas deportivas para que los estudiantes puedan aprovechar durante las jornadas complementarias y potenciar sus capacidades.

En la Institución Educativa Manuel José Caicedo se construirá un nuevo edificio con 14 aulas nuevas y se mejorarán 18 existentes. Además de todas las obras complementarias que comprenden la norma de Colegios 10 del Ministerio de Educación Nacional.

“Resulta maravilloso que una oportunidad como la jornada única, llegue a nuestro camino educativo. Como comunidad educativa podemos soñarnos, reescribirnos, repensarnos en función, no solo de la calidad de educación, sino de la calidad de vida de los estudiantes”, aseguró Sandra María Toro Jaramillo, rectora de la Institución Educativa Manuel José Caicedo.

“Nos ponemos las botas del compromiso de lucha, el casco del pensamiento creativo y levantamos los planos y la estructura pedagógica y social de la propuesta educativa que merecen nuestros niños y jóvenes, que Barbosa necesita y que nosotros sabemos que podemos resignificar y construir”, concluyó la rectora.

Las instituciones beneficiadas con infraestructura educativa son:
​​
MunicipioInstitución
Caldas I.E San Francisco
La EstrellaI.E. Concejo Municipal de La Estrella
SabanetaI.E. María Auxiliadora
SabanetaI.E. José Felix de Restrepo
EnvigadoI.E. Normal Superior
EnvigadoI.E. José Miguel de la Calle
EnvigadoI.E. Alto de las Flores
ItaguiI.E. Ciudad Itaguí (Principal)
ItaguiI.E Ciudad Itagui (Tablazo)
ItaguiI.E. Ciudad Itaguí (María Bernal)
ItaguiI.E. Avelino Saldarriaga (Principal)
ItaguiI.E. Enrique Vélez Escobar (Providencia)
ItaguiI.E. Los Gómez
ItaguiI.E. San José
ItaguiI.E. Felipe Restrepo (Principal)
ItaguiI.E. Concejo Municipal de Itagui
MedellinI.E. Capillas del Rosario
MedellínI.E San Antonio de Prado (Manuel María Mallarino)
MedellínI.E. San Antonio de Prado (Principal)
MedellínI.E. Calazanía
MedellínI.E. Benjamín Herrera (Santísima Trinidad)
MedellínI.E. Maestro Pedro Nel Gómez
BelloI.E. Atanasio Girardot
BelloI.E. Fernando Vélez
BelloI.E. Carlos Pérez (Preciosa Sangre)
BelloI.E. Gilberto Echeverri
BelloI.E. Tomás Cadavid
BelloI.E. Nueva Generación
BelloI.E. Alberto Lebrum Múnera (Principal)
BelloI.E. Liceo Antioqueño (Gran Avenida)
BelloI.E. La Navarra (El Trébol)
BelloI.E. Federico Sierra
BelloI.E. La Unión
CopacabanaI.E. José Miguel de Restrepo y Puerta
GirardotaI.E. Atanasio Girardot
GirardotaI.E Colombia
BarbosaI.E El Hatillo
BarbosaI.E. Manuel José Caicedo​
​