​​​

Inician obras para reacomodar sedimentos del río Medellín y sus afluentes​

Este proyecto representará bienestar para las comunidades aledañas al cauce del río Medellín.

La intervención se realizará después de que un estudio hecho en 2012 por la Universidad Nacional de Colombia y un monitoreo realizado en 2013 por la Unidad de Emergencias Ambientales (UEA), arrojara que una de las principales problemáticas del canal del río Medellín es la mala disposición de residuos sobre su cauce y el de algunos de sus afluentes, hecho que modifica los procesos normales del agua, además de provocar el desbordamiento de los caudales en época de lluvias sobre las comunidades aledañas.

Los trabajos de dragado, que se ejecutarán en un plazo de 13 meses, iniciarán en el tramo de La Estrella, al lado de la estación del Metro, y posteriormente se intervendrá otro tramo entre las estaciones Itagüí y Envigado. Las quebradas La Iguaná, La Limoná, Doña María, el barrio Sinaí, y otros puntos críticos entre la variante de Caldas en el sur y la desembocadura de la quebrada La García al norte del Valle de Aburrá, también serán intervenidos.

Desde del mes de enero se está adelantando la topografía para definir la manera de ejecutar el dragado, y desde el 9 de febrero se están haciendo trabajos de rocería en el sector de La Estrella y entre las estaciones Itagüí y Envigado, con el fin de despejar las placas del río, tapadas por una importante cantidad de material vegetal y poder iniciar el proceso de remoción y re acomodación a finales de este mes.

El proyecto que removerá al menos 91.000 m3 de material, irá acompañado de un proceso de sensibilización en temas de manejo de residuos sólidos y gestión del riesgo, fomentando la participación, la apropiación y cuidado del recurso hídrico por parte de las comunidades aledañas al río. La inversión será de más de 3 mil millones de pesos.