​​​​

Ideas de negocio y empresas que buscan cambiar el mundo, son una realidad en el Valle de Aburrá

El programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano busca dinamizar la creación y fortalecimiento de iniciativas empresariales que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental y el bienestar social de los 10 municipios metropolitanos.

Nuestro planeta es un ente vivo que le proporciona a los seres humanos los elementos necesarios para su supervivencia, sin embargo, el crecimiento demográfico y el aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales, han puesto en las agendas de los gobiernos del mundo, la búsqueda de políticas que favorezcan el consumo responsable y sostenible, para reducir los impactos negativos en el medio ambiente causados por la actividad humana.

¿Cómo podemos revertir esa situación? emprender es una de las propuestas para empezar a activar los cambios en el modelo económico y social actual. Cada vez son más las iniciativas que están orientadas a la producción, haciendo más y mejores cosas con menos recursos, y consumidores más conscientes a la hora de adquirir servicios y productos amigables con el medio ambiente.

La conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental se transforman en elementos de competitividad para las empresas donde las nuevas reglas de los mercados reposicionan los desafíos ambientales como desafíos económicos.

Sobre Emprendimiento Sostenible Metropolitano

​Desde esta perspectiva, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con CREAME Incubadora de Empresas, dinamizan la creación y el fortalecimiento de iniciativas empresariales que ofrecen bienes y servicios que incorporan buenas prácticas dentro de sus procesos productivos, y aportan a la sostenibilidad del territorio metropolitano a nivel económico, social y ambiental.

Los emprendedores son un eje fundamental dentro del sistema social y económico de cualquier sociedad. Aparte de ser una alternativa de generación de ingresos y aumento de la base de empleo, vital para el desarrollo de la sociedad, logran desarrollar soluciones innovadoras que puedan inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida más sostenibles, reduciendo los efectos de impacto negativo como la huella de carbono y aumentando el bienestar de las comunidades circundantes.

Tal es el caso del Grupo Eco-lógica, un emprendimiento que quiere mejorar las condiciones ambientales del Valle de Aburrá, generando puntos de reciclaje de aceites vegetales, facilitando a las personas la disposición del aceite usado de manera apropiada, evitando la contaminación de las fuentes hídricas, el daño a las redes de alcantarillado público, la reincorporación del aceite a mercados negros como aceite de primera y fomentando el desarrollo de energías limpias, como materia prima para la producción de biocombustibles a nivel nacional.

Diez municipios unidos con sus em​​prendimientos sostenibles

Desde el año 2012, el programa ha realizado año tras año, una convocatoria de manera colaborativa y con el compromiso de las alcaldías de La Estrella, Caldas, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, para seleccionar ideas de negocio y empresas de reciente creación, contando a la fecha con 1.558 iniciativas inscritas de la siguiente manera:

Año201220132014201520162017
Número de ideas100148165287268133
Número de empresas13154
40926773
To​​tal231202205379335206

En el 2017, el programa comenzó a realizar una convocatoria en cada municipio que integran el Área Metropolitana con el fin de trasladar y fortalecer los beneficios y estrategias del programa a cada uno de ellos, para generar un desarrollo más equitativo y sostenible en la región. Con esa estrategia el programa asegura que cada municipio cuente con iniciativas seleccionadas para recibir acompañamiento.

En las seis convocatorias anteriores, se han obtenido los siguientes resultados:

Municipio2012 - 2016%2017%
Barbosa342,5115,3
Girardota211,62512,1
Copacabana312,3157,3
Bello99
7,3157,3
Medellín86063,66230,1
Itagüí775,7188,7
Envigado906,7178,3
La Estrella302,2104,9
Sabaneta342,5157,3
Caldas231,7188,7
Otros533,900,0
Total1.352 206 

Convocatoria Iniciativas Empresariales 2018

​​Para este año, la convocatoria estará abierta del 15 de marzo al 18 de abril y la inscripción se realiza por la página web www.metropol.gov.co. Esta convocatoria está dirigida a los habitantes del Valle de Aburrá que tengan una empresa o la intención de crearla, a partir de una idea de negocio o actividad productiva o investigativa que aporten a la sostenibilidad del territorio. Las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento según su nivel de madurez empresarial de la siguiente manera:

  • Ideas de negocio: Estructuración de modelo de negocio, acceso a mercados, fuentes de financiación, asesoría operacional, asesoría legal, asesoría administrativa, asesoría ambiental y diseño de imagen corporativa.
    ​​​
  • Empresas: Mapeo empresarial, definición de objetivos, indicadores de gestión y resultados. Modelo de negocio, Plan operativo y ambiental, acceso a mercados, acceso a financiación, validaciones técnicas, asesoría operacional, networking y acompañamiento en imagen corporativa.
​Este acompañamiento está cuantificado en 32 millones de pesos para las ideas de negocio y 54 millones para las empresas. Es importante aclarar que los recursos económicos no se entregan, sino que se destinan en concepto de asesorías y acompañamiento técnico.

La distribución de la cantidad de iniciativas empresariales que serán seleccionadas para este año, se definió a partir del índice de calidad de vida, con el fin de ofrecer mayores oportunidades a los municipios que según dicha encuesta, presentan mayor inequidad.
 
En total serán seleccionadas 20 Iniciativas empresariales, 10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación, que contribuyan al desarrollo sostenible del Valle de Aburrá, para ser acompañadas y fortalecidas en el componente empresarial de acuerdo con el nivel de madurez.
 

 ​