​​

  • ​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la estrategia denominada “Enciende tu luz, remplaza la pólvora, busca promover la campaña “huellatón", con la cual, para este año se espera disminuir el número de personas lesionadas con pólvora en los diez municipios de la región metropolitana.

 

La campaña “Huellatón", que este año ratifica su compromiso en proteger la salud y vida de los ciudadanos, busca, además, ser la voz de los que no tienen voz, haciendo alusión a aquellos animales de compañía que año tras año se ven afectados por el uso de la pólvora. Por eso, para evitar el uso de la pólvora y los líquidos calientes, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se invita a la ciudadanía a ingresar a www.huellaton.com y a realizar una fotografía tipo selfie con su mascota de compañía. La meta será llegar a 25 mil fotografías y generar así un impacto entre los habitantes metropolitanos, para que  en vez de utilizar pólvora durante la época de fin de año, tomen mejores decisiones y piensen más en el autocuidado y en la protección de los animales en el territorio.

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la campaña “Huellatón" se ha convertido en un referente nacional en la búsqueda del cuidado de las personas durante la época de Navidad.

"De esta forma queremos visibilizar una manifestación pacífica de todos los animales, buscando que la ciudadanía no utilice pólvora o ningún explosivo. En época decembrina vemos cómo los murciélagos se estrellan y se desorientan; como los gatos salen a buscar la pólvora y se aturden; vemos cómo los pajaritos sacrifican sus crías y esta es una condición adversa que no podemos ser miopes a esa realidad", dijo Palacio Cardona, ante el inicio de la campaña “Huellatón" para este 2020.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, durante el periodo de 2019 y enero de 2020, se registraron, sólo en la capital antioqueña, 20 personas lesionadas con pólvora, de las cuales, el 72 % fueron hombres y 7 personas eran menores de edad.