• La intervención hace parte del convenio que sostiene el Área Metropolitana a través del Centro de Atención y Valoración a la Fauna con el CES.
  • La cirugía será practicada a un mono capuchino hembra que venía siendo tratado en el Centro de Atención y Valoración a la Fauna CAV, del Área Metropolitana, y se realizará en el Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES con el apoyo de dos ortopedistas de la Clínica León XIII.
  •  El resultado esperado es corregir una fractura del primate capuchino en una de sus patas y devolverle la posibilidad de caminar.


Gracias al convenio que el Área Metropolitana sostiene con el CES, varios animales de fauna silvestre han sido operados en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de esta Universidad, pero esta vez, la cirugía que se practicará a un primate capuchino en una de sus patas, es la primera intervención en su tipo que se realiza en Colombia y no se tiene noticias de que se haya realizado en el mundo.

Usando clavos intramedulares, el equipo de la Clínica Veterinaria del CES bajo la conducción del Cirujano Juan Pablo Villegas, con el apoyo de ortopedistas de la Clínica León XIII,  tratará de corregir una fractura en una de las patas del primate, para mejorar su calidad de vida. Deben colocarse clavos intramedulares debido a la lesión que presenta el hueso y a que éste debe ser nuevamente fracturado para tratar de corregir la consolidación ósea, buscando recuperar la funcionabilidad normal del miembro.

La intervención quirúrgica, que comienza este martes 25 de junio a las 7 de la noche, puede demorarse aproximadamente 3 horas contando con la toma de placas radiográficas y preparación del paciente.

Los periodistas que se dirijan al Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES para realizar el cubrimiento, podrán hacerlo, pero adaptándose al código de bioseguridad que esta institución les exija.

El trabajo del CAV se desarrolla en el marco del contrato N° 001 de 2013 suscrito entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, cuyo objeto es “Administración y operación del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV” por un valor de  851 millones de pesos.