​“Tablero de visualización EOD”, una herramienta para conocer las dinámicas de los viajes en el Valle de Aburrá  

Tras la oficialización de los resultados de la Encuesta de Movilidad Origen y Destino 2017,  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso al servicio de las administraciones municipales, el sector transporte, la academia y ciudadanía en general el “Tablero de Visualización EOD”, una herramienta altamente explicativa y de gran valor para el diagnóstico y la planeación de la movilidad en territorio.

La importancia de este instrumento está en la posibilidad que brinda de conocer los patrones y las características de los viajes habituales que realizan los habitantes del Valle de Aburrá en el desempeño de sus actividades diarias.

El tablero brinda la posibilidad de hacer filtros especializados y genera una actualización automática en las variables seleccionadas. 

El tablero se compone de cuatro partes fundamentalmente:
 
  1. En la parte superior del tablero se sitúan los resultados globales, los cuales se encuentran en los cuadros de color azul. En ellos se puede apreciar el número de viajes, así como los promedios del tiempo y la distancia. 
  2. En la parte izquierda hay dos mapas de calor que enseñan el origen y el destino de los viajes. Aquellos puntos del mapa con mayor intensidad en el color referencian un mayor número de viajes; de color verde para los orígenes, y de color rojo para los destinos. Estos mapas se complementan con unos diagramas de flujo que se encuentran en la parte inferior del tablero, donde se puede observar el porcentaje de viajes que se desplazan de una zona a otra. 
  3. Sobre el diagrama de flujo existe un botón llamado “Ver flujo de modo”. Al dar click se puede observar la distribución de los modos utilizados en cada una de las etapas del viaje para ir de un origen a un destino.
  4. Finalmente,  al lado derecho del tablero se pueden observar las características de las personas que realizan los viajes y algunos atributos de los mismos como, edad, sexo, nivel de escolaridad, modo de viaje usado y distancia, entre otras. En la parte superior de estas características se observa la distribución horaria de los viajes.
Los análisis y las conclusiones que puedan surgir a partir de la visualización de los datos que arrojan los resultados de la encuesta EOD pueden ser insumos trascendentales a la hora de postular políticas y acciones que fomenten una nueva perspectiva social y cultural sobre la movilidad en la región; que sea consecuente, responsable y amigable con las condiciones actuales del territorio no sólo en el panorama de la movilidad y la prestación del servicio de transporte público, sino también desde la sostenibilidad ambiental del Valle de Aburrá.

La encuesta de movilidad origen y destino es una herramienta esencial que permite diagnosticar el detalle de las condiciones actuales de movilidad y, con base en ello promover estrategias, acciones y políticas integrales en materia de movilidad.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es de suma importancia la adopción de este estudio teniendo en cuenta que, a partir de sus resultados, se puede calibrar el modelo de transporte de cuatro etapas (generación, distribución, partición modal y asignación) para el Valle de Aburrá para el modo privado y público, insumo fundamental para la actualización del  Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana, estudios que se encuentran actualmente en proceso de contratación.​​