​​​​

La Unidad de Educación y Cultura del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su estrategia de empoderamiento y fortalecimiento de la ciudadanía metropolitana en capacidades para el desarrollo sostenible, graduó en la modalidad de Diplomado con una intensidad de 80 horas y en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública, 230 conductores y recolectores de residuos sólidos.


De esta manera, con el propósito de formar en temas ambientales a aquellos actores estratégicos que aportan a la sostenibilidad en el territorio, se ha trabajado en la formación de estos operarios que han venido realizando sus funciones  cuidando y limpiando la ciudad, desde la Fundación Universidad de Antioquia como operador para Emvarias en la ciudad de Medellín.

Los módulos del diplomado se enfocaron en cuatro ejes temáticos: desarrollo sostenible,  ecosistema y recursos naturales, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y ciencia ambiental urbana. Para el desarrollo del curso se implementaron sesiones formativas magistrales, ejercicios prácticos y experienciales orientados a la construcción colectiva de conocimiento y a la cualificación de cada uno de los participantes, brindando de esta manera, herramientas desde lo conceptual y lo metodológico a quienes desarrollan la importante labor de aseo y recolección de residuos en el territorio metropolitano.



Heroes de la sostenibilidad en el Valle de Aburrá

Adicional al diplomado, los graduados firmaron un acuerdo voluntario para ser inspiradores de la sostenibilidad en el territorio, evidenciando la importancia de su labor al contribuir de manera determinante al desarrollo sostenible del territorio.

Los entes territoriales cumplen una función fundamental en materia de cuidado y protección del medio ambiente, en la que la gestión integral de residuos sólidos es una de las tareas fundamentales en pro de garantizar la sostenibilidad ambiental y la salud de las personas.

Así, desde Área Metropolitana del Valle de Aburrá consideramos que este es un espacio estratégico para el fortalecimiento de los lazos que se deben tejer en cada territorio, lo que propicia la consolidación del trabajo e integración de acciones con los actores institucionales, en favor de la protección y conservación del medio ambiente, concebido desde la gestión adecuada de sus recursos naturales.  ​




Créditos fotos: Fundación Universidad de Antioquia