• El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla, hace historia en la movilidad de Medellín con la implementación de vías compartidas que generan un proceso de inclusión al dar prioridad al ciclista.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a la movilidad sostenible con el Sistema de Bicicletas Públicas – EnCicla, y con ella al desarrollo de infraestructura vial con la implementación de vías compartidas que permiten un proceso de inclusión y una conexión más segura entre las nuevas estaciones de EnCicla, facilitando continuidad, seguridad y eficiencia en los trayectos de los ciclistas.

Este tipo de vías son espacios determinados sobre la calzada, que dan prioridad al ciclista frente al transporte motorizado, por medio de una estrategia de vías compartidas e incluyentes. Esta modalidad es común en ciudades como Londres, Tokio, Madrid, Sevilla y Copenhague, entre otras. Colombia, por su parte, ha desarrollado este tipo de iniciativas en Bogotá con ciclocarriles segregados y ahora en Medellín con el inicio de obras de señalización vertical y horizontal de ciclocarriles compartidos y segregados que hacen parte de los tramos del Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad.

Gracias a un trabajo coordinado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, su Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, las secretarías de Planeación, Espacio Público y Movilidad de Medellín, se ha dado inicio a la demarcación horizontal de estas vías ciclo inclusivas partiendo desde la carrera 79 con la calle 48 a la altura de la estación Floresta del Metro, un trabajo que se extiende hasta el núcleo educativo de Robledo, siendo éste uno de los nuevos tramos de EnCicla. Posteriormente se iniciarán las obras en otros dos tramos que complementarán el sistema actual, uno de ellos desde la carrera 65 hasta la carrera 78B pasando por las instituciones universitarias Luis Amigó y Salazar y Herrera. El tercer tramo a intervenir parte desde la Universidad Nacional hasta el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia pasando por la Universidad de Antioquia y Ruta N.  El 70% de los recursos para el desarrollo de estas obras son aportados por el Área Metropolitana el Valle de Aburrá y el 30% restante por Secretaría de Movilidad de Medellín.

El trabajo de señalización horizontal acaba de iniciar y busca sensibilizar a todos los actores de la vía frente al respeto por la vida y la inclusión social, además de facilitar los desplazamientos en bicicleta y fomentar su integración con el transporte público.