I Foro Metropolitano de Educación Digital 4.0, diálogo sobre los retos y nuevos horizontes educativos por el COVID19

  • 738 personas se conectaron y participaron del Foro Metropolitano de Educación Digital 4.0

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que continuará apoyando estos foros de participación ciudadana.  

Con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Envigado, el ministerio de Educación y la Fundación Universitaria Ceipa, se realizó el Primer Foro Metropolitano de Educación Digital 4.0 denominado “Alternancia, pedagogía del ocio y nuevos horizontes en la educación”.

“El foro fue una oportunidad para generar diálogos metropolitanos con representantes de la comunidad educativa y la participación de líderes de la Educación y del gobierno, en la búsqueda de concertar y trazar la mejor ruta a seguir en los procesos educativos de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Valle de Aburrá, en medio de este momento inédito y retador que asumimos frente a la emergencia por el COVID19”  manifestó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, durante la apertura de este encuentro virtual. 

Durante las tres horas que duró el foro, a través de la plataforma Microsoft Teams, se escucharon las intervenciones de cuatro ponentes.

Diego Mauricio Mazo, rector de la Fundación Universitaria CEIPA, de Sabaneta, hizo un recorrido por los desafíos que vive en la actualidad la educación tanto básica como técnica y profesional, especialmente, el reto institucional que deben asumir los centros educativos. “Es fundamental comprender que todo está permeado por una sociedad digital que requiere ser más incluyente, flexible y adaptable a los retos que se presenten” resaltó Mazo Cuervo en su intervención, en la cual también invitó a todos los asistentes a vencer el miedo al cambio y a ser líderes y pioneros en la educación digital. 

Diana Silva, representante del Ministerio de Educación Nacional, presentó las estrategias y acciones que desde este Ministerio, en alianza con MinTIC, vienen desarrollando y fortaleciendo para brindar a la ciudadanía el acompañamiento y apoyo en el proceso de formación. Resaltó e invitó a usar los contenidos educativos de Aprender Digital alojados en https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/​  y a ver a través de los canales regionales Telecafé, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece y Telepacífico el programa Profe en tu casa, que se emite de 10:00 am a 11 a.m. de lunes a viernes.

El secretario de Educación de Envigado, Juan Gabriel Vélez Manco, compartió la experiencia que vive actualmente el municipio y cómo a través de acciones articuladas han logrado reactivar la participación de diferentes actores de la comunidad educativa como las escuelas de padres, con el objetivo que la educación, no sea sólo la preparación para la vida sino la vida misma. En este sentido resaltó la importancia de la pedagogía del ocio. 

En la intervención final, el Asesor Educativo de Bello, Néstor Restrepo Bonnet, exaltó el rol de los docentes e invitó a que el próximo aplauso que se dé en medio de la emergencia por el COVID 19 sea para los maestros, no sólo por lo que viven actualmente sino por lo que han hecho históricamente en el desarrollo de competencias y capacidades de las personas. “Fueron los docentes quiénes tuvieron que repensar sus clases y sus procesos de forma ágil y creativa para poder acompañar a los más de 7 millones de estudiantes que hay en preescolar, básica y media en todo el país” resaltó. Restrepo Bonnet invitó a las Secretarías de Educación a generar las condiciones para acompañar, formar y reconocer a los docentes. 

El Primer Foro Metropolitano finalizó con un conversatorio en el cual los asistentes pudieron realizar sus preguntas a los ponentes quienes a su vez respondieron y ampliaron la reflexión.  El Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguirá apoyando y liderando el desarrollo de estos encuentros de participación ciudadana para dialogar con la comunidad sobre diferentes temas y ejes transversales como la educación. 

Las memorias del encuentro serán publicadas en el sitio web de la Alcaldía de Envigado para la consulta de los interesados. 
​​




​​