Este viernes 20 de noviembre, de 7:15 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio del Centro Comercial Premium Plaza de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, realizarán el “Foro Metropolitano Las Emisiones Vehiculares y Estrategias para su Disminución”, el cual contará con la participación de expertos internacionales y nacionales que compartirán sus experiencias en tormo a la reducción de emisiones en las fuentes móviles.

El foro hace parte de las acciones específicas de sensibilización, prevención y control de contaminación por fuentes fijas y móviles en el marco de la Implementación del Plan de Descontaminación del Aire en el Valle de Aburrá, en gestión del recurso aire, determinado por el Plan Metropoli 2008 – 2020, y hace parte de las actividades del convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el objetivo de “Motivar y promover las iniciativas de la región, asociadas a desarrollos técnicos y tecnológicos de sistemas de control de emisiones atmosféricas para fuentes móviles”.

El foro contará con la participación de la experta internacional Katherine Blumberg, miembro del Concejo Internacional sobre Transporte Limpio de Washington DC, quien tiene un amplio conocimiento y experiencia como consultora internacional con el sector transporte en países como México, Brasil, Guatemala, China, India y Colombia en proyectos en Tecnologías y combustibles, análisis de costos y beneficios y soporte para el desarrollo de anteproyectos y normas regulatoriasy conocimiento en emisiones vehiculares como fuentes de contaminación, que permita el estudio y desarrollo de estrategias y lineamientos tendientes a su disminución.

Igualmente, se darán a conocer iniciativas de la región, asociadas a desarrollos técnicos y tecnológicos de sistemas de control de emisiones atmosféricas para fuentes móviles, producto de una convocatoria nacional de motivación a la creatividad en la propuesta de soluciones de control propias
Dentro de los objetivos del foro están:


  • Intercambiar y aprender de diferentes experiencias exitosas implementadas a nivel nacional e internacional en pro de la reducción de las emisiones vehiculares, con énfasis en la participación de los diferentes actores involucrados en la problemática.
  • Fomentar entre los participantes el intercambio de información y experiencias que les permita formular y desarrollar propuestas prácticas y efectivas para la reducción de la contaminación derivada de las fuentes móviles en la región del Valle de Aburrá.
  • Fortalecer la capacidad técnica local de gestión, control e investigación en la búsqueda de resultados que puedan ser utilizados como soporte científico y técnico para el desarrollo de mejores políticas por parte de las autoridades ambientales y de salud pública.
  • Permitir que los sectores de la actividad del transporte, investigadores y autoridades ambientales y de salud pública, enriquezcan su conocimiento de tal forma que estén en mejor posición de aportar a los procesos de reducción de las emisiones vehiculares.
  • Sensibilizar y capacitar a todos los miembros de los diferentes sectores, en la importancia de las estrategias participativas como vínculo y concierto de quienes se ven involucrados y afectados por la problemática de la contaminación del aire asociada a las fuentes móviles.
  • Motivar y promover las iniciativas de la región, asociadas a desarrollos técnicos y tecnológicos de sistemas de control de emisiones atmosféricas para fuentes móviles.


Conferencistas Invitados

Katherine Blumberg, Msc en Ciencias en Ingeniera Civil y Medioambiental, Ciencias en Energía y Recursos Universidad de California, Berkeley (Berkeley, EE. UU.), Consejo Internacional sobre Transporte Limpio.

Sergio Sánchez, Especialista Internacional en Transporte, Calidad del Aire y Cambio Climático, Director Ejecutivo del Clean Air Institute. Washington D.C.

Hugo Sáenz Pulido, Ingeniero mecánico, Coordinador de la implementación del Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá en la Secretaría Distrital de Ambiente.

Carlos Felipe Urazán Bonells, Ingeniero Civil, Especialista en Administración de Obras de Construcción, PhD en gestión del Territorio e Infraestructuras del Transporte, Profesor Asociado Universidad de La Salle, Bogotá D.C.