​​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, empresas y gremios del sector industrial firman acuerdo para el escalonamiento de emisiones atmosféricas y la mejora del desempeño industrial sobre la calidad del aire


Se ratifica el compromiso de los gremios y empresarios del Valle de Aburrá para fortalecer sus aportes a favor de una mejor calidad del aire

Las industrias se comprometen a producir de manera regulada y ambientalmente responsable

El Valle de Aburrá está avanzando a paso firme hacia la construcción de una sociedad próspera, equitativa, saludable y respetuosa de la naturaleza. En tiempo record, nuestra región se ha convertido en un ejemplo nacional e internacional por sus avances en múltiples campos, entre los que destaca la reconstitución del tejido social, buenas prácticas de desarrollo urbano, sistemas avanzados de transporte y protección del medio ambiente. Estos avances están siendo posibles gracias al esfuerzo conjunto y comprometido de sociedad civil, sector privado, universidades y entidades gubernamentales.

Nuestra región es una de las más contaminadas de Colombia y América Latina. La Organización Mundial de la Salud ha señalado a la contaminación del aire como el mayor riesgo ambiental para la salud pública, por lo cual ha hecho un llamado urgente a todos los países para fortalecer sus acciones en relación con este tema.
En nuestro caso, los niveles de partículas respirables conocidas como PM2.5 (de tamaño microscópico) incumplen la norma colombiana y sobrepasan en más de un 200% el límite establecido por la OMS generando enfermedades en vías respiratorias y cardiovasculares.

¿Quiénes son los afectados? Todos los habitantes del Valle de Aburrá. No obstante, los efectos a la salud se ensañan con las poblaciones más vulnerables, incluyendo adultos mayores, niños.

Contexto

Estudios realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Clean Air Institute han mostrado que cerca del 10% de las muertes ocurridas en la región están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares atribuibles a altos los niveles de contaminación del aire. Estimaciones conservadoras derivadas de estos estudios indican que los costos en salud ascienden a alrededor de 1.3 billones de pesos al año, lo cual incluye costos de atención médica y pérdidas de productividad. Estos costos se reflejan en severas pérdidas de las empresas, los ingresos de las familias y los presupuestos gubernamentales en salud pública. Más allá, se traducen en una pesada carga que dificulta a estudiantes, trabajadores, deportistas y otros grupos de la población desarrollarse en toda su plenitud. Además, la mala calidad del aire ensombrece el ambiente de inversión y el potencial turístico ya que la fuerza de trabajo de alto nivel, inversionistas y turistas prefieren desarrollarse en ciudades con aire limpio.

En este contexto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está llevando a cabo significativas acciones para disminuir los niveles de contaminación atmosférica. En el sector transporte, por ejemplo, se están implementando proyectos como el Sistema Integral de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el sistema de bicicletas públicas Encicla y diversas iniciativas dirigidas a la mejora de la movilidad. Más allá, el AMVA está desarrollando, con el apoyo del Clean Air Institute, una Estrategia Ambiental Integrada de Movilidad Sustentable, que está evaluando y priorizando proyectos de alto impacto para minimizar la contaminación del aire al mismo tiempo que se reduce la congestión y los accidentes.

No obstante, para alcanzar niveles del aire limpio que protejan la salud se requiere ampliar sustancialmente los esfuerzos.

El acuerdo

El acuerdo tiene el propósito de elevar el desempeño ambiental de los establecimientos industriales ubicados en los municipios que integran al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de un conjunto de acciones en pro de la mejora calidad del aire. Este acuerdo hace parte de un proyecto más amplio encaminado a apoyar al empresariado de la región hacia un desarrollo industrial bajo en emisiones, en favor de una mayor competitividad y la elevación de la calidad de vida.

Las acciones del acuerdo están agrupadas en los siguientes aspectos:

a) Concientización y fortalecimiento de capacidades técnicas
b) Escalonamiento de emisiones y otras opciones de optimización operativa de procesos
c) Movilidad empresarial sustentable; y
d) Mejora integral de la cadena de abastecimiento y suministro.

Más allá, se prevé que el acuerdo fortalecerá la colaboración entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el sector industrial para el logro de objetivos comunes con metas de corto, mediano y largo plazo. En este sentido, la Entidad asume un rol facilitador y concertador, sin detrimento del ejercicio de sus obligaciones de ley, mientras que la industria asume un papel proactivo y corresponsable para avanzar hacia la solución de la problemática asociada con la contaminación del aire. Esta colaboración fortalecida permitirá a su vez aprovechar sinergias y economías de escala con los esfuerzos que realizan las partes, en beneficio del logro de los objetivos del Acuerdo.​