​​

Entre el puente de la variante a Caldas en el Municipio de la Estrella y el puente de Pilsen en Itagüí se llevó a cabo la primera limpieza del río Medellín. Esta intervención evitará la generación de socavaciones que puedan producir daños en las placas y estructuras cercanas al río, además de mitigar el riesgo por inundación de algunas comunidades aledañas.
 
La dinámica y buen funcionamiento del río se re-estableció, después de que se removieron algunas islas y barras de sedimentos  ubicadas en el centro y en las márgenes del río, que disminuían el ancho del lecho e impedían el paso normal del agua; con la presencia de esas barras los niveles del agua podían aumentar con mayor facilidad, produciendo desbordamientos que tenían gran impacto en las comunidades. También se realizó un trabajo de descontaminación del agua, mediante la recolección de escombros y residuos sólidos, arrojados por las mismas comunidades al río.
 
Desde el punto de vista socio-ambiental, la remoción de sedimentos y residuos sólidos, genera un impacto positivo, pues se eliminaron focos de infección y de proliferación de algunas plagas y malos olores que afectaban a la comunidad; además al retirar material orgánico del río, se promueve la oxigenación de éste, permitiendo que sea más apto para que habiten especies acuáticas.
 
Por otro lado, la intervención se complementó con un trabajo de sensibilización hecho con la comunidad del Barrio San Cayetano del Municipio de la Estrella. En una jornada comunitaria, se hizo una capacitación en el tema de Gestión del Riesgo a través de un Sketch de teatro y un taller con metodologías lúdicas y participativas, que les permitió entender a niños y adultos,  la importancia de adoptar buenas prácticas ambientales con el río y el impacto que estas tienen sobre la comunidad. En el taller participaron aproximadamente  60 personas.
 
En los próximos meses se realizarán más talleres con otras comunidades del Área Metropolitana, y se continuará con el dragado del Río Medellín y algunas quebradas afluentes.