• 22 aves, 1 mono cariblanco y 1 tortuga morrocoy, que eran tenidos en cautiverio, fueron recuperados por la administración municipal de Yondó, con el apoyo de la Policía Nacional - Seccional Magdalena Medio.
  • El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Precoodes brinda asistencia, tratamiento y rehabilitación a los animales.

 

24 animales silvestres fueron recuperados en zonas urbanas y rurales de Yondó, Antioquia, en una jornada liderada por la administración municipal, con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, Seccional Magdalena Medio.

 

Los animales son atendidos por el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, y actualmente se encuentran en el Hogar de Paso de Corantioquia en el municpio de San Jerónimo. Entre la fauna recuperada se encuentran 1 mono cariblanco (Cebus versicolor), 1 tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius) y 22 aves de diversas especies entre las que se cuentan 7 canarios silvestres (Sicalis flaveola), 9 semilleros del género Sporophila, 1 sinsonte (Mimus gilvus) y 5 aves de la familia Psittacidae (2 pericos reales, 1 lora barbiamarilla, 1 lora frentiamarilla y 1 lora cabeciazul).

 

Expertos en medicina veterinaria, biología, zootecnia y operarios del convenio entre estas entidades adelantarán, en el mediano y largo plazo, un proceso que incluye la atención en salud de los animales, evaluación en su conducta, modificación de dietas alimenticias y rehabilitación.

El objetivo es que los animales aprendan nuevamente las conductas necesarias para sobrevivir y ser autónomos en su hábitat natural, con miras a una posible liberación. Cuando los individuos tienen un alto grado de afectación en sus conductas y amansamiento es imposible su rehabilitación; en estos casos el equipo de fauna silvestre busca lugares con colecciones vivas y licencia de las autoridades ambientales, donde los animales tienen la oportunidad de interactuar con individuos semejantes, monitoreo y atención especializada permanentes para garantizar su buen estado de salud.

 

Las autoridades ambientales reiteran que la fauna silvestre debe permanecer en libertad. El tráfico y tenencia ilegal implican maltrato y son perjudiciales para los animales y los ecosistemas, estas conductas están constituidas como delitos ambientales e impiden que los animales puedan desarrollar las funciones que cumplen en los ecosistemas cuando viven en libertad. El llamado es a tomar conciencia y denunciar a traficantes y personas que tienen fauna silvestre en cautiverio, estas denuncias pueden hacerse de manera anónima ante las autoridades ambientales.​

 


Línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Cel. 3046309000

Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.

Línea de atención Policía Nacional: Tel. 123​