​​

  • ​En el segundo encuentro del ciclo de conversatorios #9añosEnCicla participaron representantes de sistemas de bicicletas públicas en México, Argentina y Colombia.
  • La gestión de demanda de un sistema de bicicletas públicas, la logística asociada a la operación y mantenimiento de las bicicletas, más los desafíos y soluciones ante el vandalismo o robo fueron algunos de los temas abordados durante la conversación.​
  • Los episodios que han llevado a que se incremente rápidamente la demanda de un sistema de bicicletas públicas, como en el caso de México la crisis por el alto costo y la escasez de gasolina llevó a que más personas usaran la movilidad activa.

 

En este nuevo panel de conversación por los #9añosEnCicla se abrió la conversación en torno a los detalles funcionales que se deben tener en cuenta a la hora de administrar un sistema de bicicletas públicas. Sin importar si el servicio es gratuito o exige una tarifa para su uso, existen desafíos y aprendizajes que han llevado a esta alternativa de movilidad a ser una de las principales preferencias de los ciudadanos.

EnCicla es un referente en América Latina en sistemas de bicicletas públicas, desde el inicio de su funcionamiento marcó precedentes en el aprovechamiento de la infraestructura existente y a partir de ahí los demás municipios del Área Metropolitana vincularon la promoción de la bicicleta como medio de transporte en sus estrategias de movilidad. Así mismo, EnCicla transformó la cara del Valle de Aburrá e inspiró a más personas a usar la bicicleta propia como su modo principal de transporte.

El Sistema Mi Bici de Guadalajara funciona desde hace 5 años, es el segundo sistema más grande de México y ocupa el puesto número 16 a nivel mundial entre más de 450 sistemas. Cuenta con una flota total de 2.925 bicicletas, más de 86.000 usuarios inscritos y 274 estaciones distribuidas en centros urbanos, cercanía a líneas de metro, zonas de alto tráfico y de uso mixto.

Por otro lado, el sistema Las Bicis en la municipalidad de Escobar (Argentina) es un sistema 100% automatizado, con 34 estaciones ubicadas en tres localidades, una flota de 200 bicicletas y un total de 10.800 usuarios. Su funcionamiento es a través de una tarifa gestionada a través de una aplicación móvil.

En Rosario (Argentina) el sistema Mi bici Tu bici funciona a través de una aplicación móvil que gestiona el préstamo de las bicicletas, es el primer caso en América Latina en incluir bicicletas tipo tandem, ofrece diversas alternativas para el pago de tarifas por grupos diferenciados y tiene una disponibilidad de 24 horas, los 365 días del año.

Este panel de conversación hizo parte de un ciclo de conversatorios que abrieron el diálogo sobre diversos temas relacionados con la bicicleta en el marco de los #9añosEnCicla. Te invitamos a usar la bicicleta como medio de transporte, cada vez son más las alternativas para que te muevas de manera segura y también son cada vez más las ventajas. Sigamos pedaleando juntos por una mejor calidad del aire y una mejor movilidad en el territorio metropolitano.

panel-conversacion-encicla.png 

Material adicional

Video en YouTube con la transmisión realizada en vivo para el primer panel #9añosEnCicla sobre la importancia de la bicicleta para el territorio metropolitano.

Video en YouTube con la transmisión realizada en vivo para este panel de conversación sobre el funcionamiento de los sistemas de bicicletas públicas en ciudades de América Latina.