​​

Inspecciones al río después de fuertes lluvias no evidencian afectaciones en la infraestructura del canal.
 
Las obras realizadas hasta el momento en los tramos más críticos se comportaron de manera satisfactoria a los eventos climáticos.

Se continuará el monitoreo permanente al cauce del río.
 
Luego de las fuertes lluvias que ocurrieron en los últimos días en todo el Valle de Aburrá y de las inspecciones realizadas por el Área Metropolitana como Autoridad Ambiental y comprometida con la gestión del riesgo en el territorio Urbano, se informa a la comunidad que en el río no se detectaron eventos que afectaran las riberas o la infraestructura existente en sus zonas aledañas.
 
Gracias a los trabajos que de tiempo atrás se vienen realizando en el río en los 11 tramos, priorizados por el estudio de la Universidad Nacional contratado por el Área, se evidenció un adecuado comportamiento y resistencia de las obras de infraestructura hidráulica ejecutadas, soportando la presión ejercida por la creciente que se presentó.
 
El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López, manifestó que “seguiremos vigilando, monitoreando y ejecutando obras en el río, de manera que podamos prevenir cualquier afectación que se genere por la temporada invernal y la variación del caudal”. Informó además Elejalde Lopez que “Hemos adquirido un Radar Perfilador de Vientos, que se encuentra en su etapa final de construcción, el cual servirá para precisar aún más la predicción meteorológica, y que entrará en funcionamiento en el mes de enero de 2015. Dicho radar estará ubicado en el coliseo Carlos Mauro Hoyos”.
 
En lo que va corrido del año la entidad ha efectuado inversiones en el cauce del Río Aburrá – Medellín por 23 mil 695 millones de pesos, y se tiene previsto que en el período del Plan de Gestión Pura Vida 2012-2015, las inversiones ascenderán a 150 mil 482 millones de pesos (2012: $23.410 millones; 2013: 39.242 millones; 2014: 44.860 millones; y 2015: 42.970 millones).
 
La entidad agradece a la comunidad toda la información brindada a través de los diferentes canales de comunicación con los que se cuentan e invita a seguir reportando cualquier tipo de cambios en el río que puedan afectar su normal transcurrir.