​​

  • ​Este año 155 animales silvestres han recuperado su libertad a través de la alianza entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Universidad CES.

  • Los individuos que en su mayoría son rescatados del tráfico o la tenencia ilegal, son recuperados, readaptados y devueltos a su hábitat natural.
Durante el mes de enero se fortalecieron las alianzas entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, para regresar a su hábitat natural a 155 animales silvestres en una zona boscosa del Magdalena Medio.

Los animales que cumplían con los criterios para ser liberados fueron transportados desde el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) hasta predios cercanos a Magdalena Medio, donde se encuentran los recursos necesarios para su sobrevivencia. 
 
Algunas de las especies liberadas fueron:
  • 100 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
  • 5 Tortugas palmera (Rhinocelmmys melanosterna)
  • 5 Tortugas icotea (Trachemys callirostris)
  • 6 Boas (Boa constrictor)
  • 2 Gavilanes polleros (Buteo magnirostris)
  • 14 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis) 
  • 1 Guagua (Cuniculus paca)
Las liberaciones de estas especies son la fase final de los procesos de recuperación y tratamiento de los animales silvestres propios del territorio. 

Durante los dos últimos dos años esta alianza ha logrado valiosos y exitosos resultados que evidencian la constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres. Relacionado a esto, también se han desarrollado actividades de pedagogía y sensibilización con los ciudadanos para que interioricen el mensaje de cuidado y protección de la fauna y flora presentes en el Valle de Aburrá.
 
Todos los habitantes del territorio metropolitano están llamados a proteger y conservar las especies con las que habitan el ecosistema, por eso es importante que entiendan que la fauna silvestre debe estar en libertad.

La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a un proceso penal entre 2 a 8 años de prisión y un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental.

¡Nuestra casa nunca será su hogar, déjalos vivir en libertad!

Información para periodistas:

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
Laura Arias
Enlace de prensa
3856000 ext. 316 - 3165220438 ​​

CORANTIOQUIA
Hernán Sánchez
Profesional de Prensa
4938888 ext. 1216 – 3178591495

​​                                      

18.2k Seguidores