Una de las ganancias que tuvo el Valle de Aburrá con el ingreso de Envigado al Área fue precisamente compartir en los 10  municipios toda la experiencia y capacidad de ese municipio en materia de calidad educativa. Así funciona el modelo.

Cuando hablamos de calidad educativa no se pueden desconocer las brechas que aún existen entre lo público y lo privado, no obstante que Envigado siempre ha sobresalido en temas de la calidad de la educación. Esas brechas se logran reducir, entre otras cosas, cuando todos los actores del territorio se unen alrededor de intereses superiores, como en este caso el de la educación. La inversión que se viene haciendo en términos de infraestructura educativa, gracias al liderazgo del Área y al compromisos de los alcaldes y del Gobierno nacional, permite reducir esas brechas.
 
Envigado, como política pública, ha desarrollado una de sus estrategias más innovadoras y es la que tiene que ver con la Ruta Pedagógica para la intervención integral en todas nuestras instituciones.
 
Con esa Ruta Pedagógica desarrollados dos ejes centrales: calidad y pertinencia, en la que están tanto directivos docentes como maestros y estudiantes.
 
Con los directivos llevamos a cabo un programa denominado rectores, líderes transformadores, que se ejecuta con el acompañamiento de la Fundación Empresarios por la Educación, que busca fortalecer en los rectores y coordinadores  sus competencias pedagógicas, gerenciales y de relacionamiento con sus comunidades para que puedan ser agentes de cambio.
 
Así mismo, en la ruta con los docentes, implementamos unos programas de posgrados, maestrías y especializaciones, no sólo en investigaciones, sino de nuevas tecnologías e innovación para la educación, con el fin de empoderarlos.
 
Con los estudiantes, la batería de ayudas pasa por el fortalecimiento de competencias en los grados décimo y undécimo, con el fin de que se preparen para las pruebas Saber, donde Envigado viene ocupando los primeros lugares en el ámbito nacional desde hace varios años.
 
Con Fundamundo, que es una entidad privada creada por el periódico El Mundo, venimos desarrollando un modelo de educación con la prensa como insumo central, que ha consolidado la comprensión de lectura, el refuerzo de la segunda lengua, y el aprovechamiento de nuevos espacios de lectura una vez termina la jornada escolar.
 
Con el programa Ser líder transforma fomentamos la participación activa de nuestros alumnos y buscamos impactar el liderazgo y la formación de personeros, de representantes estudiantiles y gobierno escolar. Tenemos un programa de radio. El propio alcalde participa activamente en todas estas estrategias y es invaluable el impacto que tiene para los alumnos y los docentes el programa denominado el Alcalde en la escuela, porque se abren espacios directos de interlocución y diálogo entre la Administración y todo el personal docente y estudiantil. La Contraloría y la Personería nos acompañan en todo estos programas.
 
En los próximos días realizaremos la segunda versión de la Asamblea de las Naciones Unidas, que es un panel con las ponencias y los discursos de un grupo selecto de las instituciones educativas de Envigado, que escogen unas temáticas y después las debaten en el pleno de la asamblea.
 
Con la familia tenemos las escuelas de padres y en ellas desarrollamos programas que fomentan el respeto, los valores, la solidaridad, la honradez y la ética, con el fin de mejorar los entornos y fomentar la sana convivencia.
 
El hecho de tener una Secretaría de Educación y Cultura implica que le estamos dando a la educación una mirada que trasciende las aulas de clase e involucra los talentos y las destrezas de los estudiantes a los modelos educativos. Aunque el Sistema General de Participaciones del Gobierno nacional sólo destina recursos para temas educativos, Envigado hace unas inversiones millonarias con recursos propios para fomentar el arte y la cultura en todo el municipio.
 
Es así como los nuevos colegios de calidad que está construyendo el Área en todo el territorio, para el caso de Envigado representa la posibilidad de ampliar su jornada única, que hoy está en casi el 80 por ciento, pero que aspiramos a llevarlo al 95 por ciento cuando finalice esta admin​istración.


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