​​

  • Durante los primeros 9 años de funcionamiento, Encicla ha realizado 13 millones de préstamos, lo cual convierte al Sistema en una alternativa de movilidad que promueve la sostenibilidad en los habitantes metropolitanos.
  • El 11 de octubre de 2011 comenzó Encicla. Para entonces, era una prueba piloto de un sistema de bicicletas en Medellín con 6 estaciones manuales y una flota de 105 bicicletas que pretendían conectar la Universidad Pontificia Bolivariana con la Universidad Nacional.
  • A la fecha, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, Encicla, cuenta con 1680 bicicletas y 104.174 usuarios activos que utilizan el servicio de manera gratuita en 91 estaciones ubicadas entre Medellín, Envigado y Sabaneta.
  • Entre enero de 2012 y septiembre de 2020, gracias a quienes dejaron de utilizar vehículo con diésel y prefirieron el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, se han dejado de emitir más de 9.157 toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá.


Este domingo, 11 de octubre, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, EnCicla, liderado por el Área Metropolitana, celebra sus primeros 9 años de convertirse en una alternativa de movilidad que promueve la sostenibilidad ambiental y facilita hábitos saludables y seguros en  los ciudadanos metropolitanos.

EnCicla, que inicialmente comenzó como un proyecto de grado de tres estudiantes de ingeniería, y que para ese entonces, fue presentando como el piloto de un sistema de bicicletas en Medellín que pretendían conectar la Universidad Pontificia Bolivariana con la Universidad Nacional con tan solo 6 estaciones y 105 bicicletas, es hoy un proyecto consolidado, gratuito y con 104.174 usuarios activos que viajan diariamente, 1.680 bicicletas y 91 estaciones ubicadas entre Medellín, Sabaneta y Envigado, que tiene la oportunidad para ser un sistema de conexión segura de movilidad con el Sistema de Transporte Masivo en el Valle de Aburrá.

 encicla1.jpeg

Para el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jhonattan Hernández Loaiza​, el aniversario de los 9 años de Encicla, es la oportunidad para que las instituciones continúen apostándole a los proyectos de ecociudad, en aras de que más más personas se sientan motivadas a usar la bicicleta como medio de transporte. De igual forma, en el marco de la celebración, asegura que, desde el Área Metropolitana, se ha hecho lo suficiente por reinvertir el sistema de Encicla, con el fin de prestar un servicio de confianza para quienes lo utilizan en medio de la pandemia por el COVID-19, llegando a por lo menos 3572 viajes por día. 

“EnCicla es una apuesta por el futuro sostenible, ya tenemos 70 estaciones automáticas y 21 manuales que le permiten a los habitantes del Valle de Aburrá transportarse de manera sostenible, contribuir a una mejor calidad del aire. Lo mejor es que nos hemos adaptado a la realidad y a partir de la emergencia por COVID-19, hemos transformado nuestro proceso de registro a nuevos usuarios para que sea 100% vía web", comentó Jhonattan Hernández Loaiza, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

encicla5.jpeg

Se calcula que, un usuario de EnCicla tarda sólo 31 minutos por trayecto para llegar a su destino. De igual forma, entre enero de 2012 y hasta el 30 de septiembre del 2020, gracias a quienes dejaron de utilizar vehículo con diésel y prefirieron el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, se han dejado de emitir más de 9.157 toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá.

 

¡La celebración continúa!

Como parte de la celebración de los nueve años del Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, Encicla, se realizará durante octubre un ciclo de tres paneles de conversación a los que la ciudadanía podrá acceder a través de los canales digitales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los siguientes días y horarios:

 

Economía en bicicleta:

Fecha: jueves 15 de octubre,

Hora: 2:30 p. m

 

Operación de un sistema de bicicletas públicas

Fecha: jueves 22 de octubre

Hora: 2:30 p. m.

 

Promoción de la bicicleta como medio de transporte

Fecha: jueves 29 de octubre

Hora: 2:30 p. m.

encicla3.jpeg 

AUDIO del subdirector de movilidad, Jhonattan Hernández Loaiza​