EL CINTURÓN VERDE, UN MACROPROYECTO PARA EL VALLE DE ABURRÁ
En el Cinturón Verde Metropolitano se contempla la reforestación de más de 27 hectáreas con fines de protección de la ladera​


​El Área Metropolitana desarrolla el proyecto Cambio Verde como una de las estrategias para fortalecer la cadena de reciclaje en zonas de intervención del Cinturón Verde.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su macroproyecto del Cinturón Verde Metropolitano, realizará proyectos de enriquecimiento y reforestación con fines de protección en las laderas orientales de la ciudad y acciones encaminadas a la protección del borde urbano rural. Para ello, conjuntamente con la EDU, seleccionó los sitios a los cuales se les realizará esta intervención, los cuales son propiedad del municipio de Medellín:
 
1.    Parte alta de Santo Domingo Savio, La Avanzada y Carpinelo. En estas zonas se delimitó un área de intervención que corresponde a 11,9 hectáreas.
2.    En la quebrada La Castro se delimitó un área que corresponde a 11,3 hectáreas.
3.    En la quebrada La Ñato se delimitó un área que corresponde a 4,2 hectáreas.
 
En los tres casos se va a intervenir mediante el sistema de enriquecimiento forestal, con una densidad de 500 árboles/ha, y con la implementación de especies arbóreas especialmente nativas.
La intervención de estas áreas se contempla dentro del convenio de reforestación con Corantioquia, para el manejo y conservación de los bosques y la biodiversidad local y regional en ecosistemas estratégicos y áreas de importancia ambiental en el Valle de Aburrá y, de acuerdo al desarrollo de este, al final de año se estarán realizando las intervenciones.
 
Por otra parte, a través de la estrategia “Cambio Verde”, la cual inició en 2008 como una prueba piloto en el barrio Villa Hermosa del municipio de Medellín y, gracias a los indicadores que arrojó, se ha replicado en 14 sectores de los nueve municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ahora llega a los barrios de Santo Domingo N° 2, La Avanzada, Carpinelo de la comuna 1 y en los barrios, María Cano - Carambolas, Oriente, La Cruz y La Honda, en la comuna 3 del Municipio de Medellín.
 
Esta estrategia busca motivar a la comunidad en la separación de los residuos para lograr una recuperación cada vez más efectiva del material reciclable que es producido, favoreciendo la protección del medio ambiente y la calidad de vida del recuperador.
 
La estrategia consiste en realizar capacitaciones puerta a puerta sobre la correcta separación de los residuos reciclables y la entrega al reciclador, quien posteriormente realiza la recolección selectiva del material y el seguimiento a las viviendas vinculadas, lo cual les permitirá a las familias participar en jornadas culturales, lúdicas y ambientales que les da la posibilidad de recibir incentivos de empresas que se vinculan al proyecto y que apoyan la estrategia Cambio Verde.
 
En los sectores de intervención de la comuna 1 y 3 se espera capacitar en manejo adecuado de residuos sólidos a más de 5.500 viviendas, la vinculación de aproximadamente 20 recicladores, el desarrollo de mínimo seis jornadas lúdico – pedagógicas para sensibilizar y promover una correcta gestión de los residuos y la vinculación de más de 10 organizaciones para que hagan la donación de incentivos. Actualmente se realizan recorridos para identificar las características de la zona, cuántos recuperadores hacen presencia en los sectores, y así poder establecer las condiciones para la implementación de la estrategia. Se ha dado a conocer el proyecto en los sectores, lo cual se ha logrado gracias al apoyo permanente de los líderes y fuerzas vivas de los sectores. Por otra parte, se iniciaron actividades de capacitación a los recicladores y visitas de sensibilización puerta a puerta sobre el manejo de los residuos.
 
De esta forma el fortalecimiento del Cinturón Verde Metropolitano avanza positivamente para generar conciencia entre los habitantes del territorio metropolitano de la protección de los recursos y el buen aprovechamiento de los residuos.