• ​La afirmación es del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a propósito de Valiente, el perrito que este jueves llegó a Medellín, víctima de una infección y de la tragedia invernal ocurrida en Dabeiba.
  • El canino, símbolo de la resiliencia, y del apoyo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace en Dabeiba con los animales domésticos, será sometido a una intervención de urgencia, mediante la cual se le amputará el miembro anterior izquierdo y se le pondrá una prótesis.

 

Valiente, uno de los animales domésticos que sobrevivió a la tragedia invernal del municipio de Dabeiba, se convirtió desde hoy no solo en el símbolo de la resiliencia de la tragedia, sino del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad Ces y la Gobernación de Antioquia, entidades que atienden a más de 400 individuos de la fauna doméstica afectada por las fuertes lluvias en la región.

Valiente es un perrito de Dabeiba que fue hallado en situación muy vulnerable, en uno de los hogares de paso a donde fueron llevados los animales afectados por la catástrofe natural, ocurrida el pasado 13 de noviembre.

Luego de haber sido sometido a la valoración veterinaria, desparasitación y vacunación, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Universidad CES detectó que Valiente tenía una complicación muy grave en su miembro anterior izquierdo, donde el tejido está totalmente necrosado, es decir muerto, en descomposición, lo que hace que el animalito no tenga sensibilidad en esa extremidad.

Como la infección avanza, con el riesgo inmediato de que afecte sus órganos vitales y muera, a Valiente se le amputará entre este jueves y el viernes la extremidad afectada, la cual le será reemplazada por una prótesis, gracias al apoyo que se tiene del recurso humano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CES.

 

“Como en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá nos ponemos la mano en el corazón por los animales, vamos a darle a Valiente una segunda oportunidad de vida, que tanto la merece", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien recordó que una vez se recupere, será entregado en adopción, para que disfrute de una vida digna y de calidad.

Una vez fue trasladado esta tarde en el helicóptero de la Gobernación de Antioquia, Valiente fue internado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde será sometido a exámenes clínicos, luego a un lavado quirúrgico de la herida y exámenes de rigor para salvarle la vida.


Material Adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO de Juan David Palacio, director del Área Metropolitana

VIDEO y AUDIO​ de Carlos Ignacio Uribe, secretario de ambiente de Antioquia

VIDEO y AUDIO de Daniel Molina Palacio, médico veterinario