Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha generado en sus 8 versiones más de 2.500 empleos y ventas cercanas a los $27.000 millones

  • Emprendimiento Sostenible Metropolitano es un programa referente a nivel nacional en el cumplimiento de su objetivo: generar cultura emprendedora con criterios sostenibles entre los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Desde 2012,  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas fomentan el emprendimiento propiciando la formación de 6.457 personas y  el acompañamiento técnico de 173 iniciativas empresariales. 
  • En un evento realizado el miércoles 11 de diciembre de 2019, las entidades reconocieron públicamente a emprendedores, estudiantes de instituciones educativas y empresas que, con su compromiso, han sido protagonistas del desarrollo del territorio. 

El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, presentó este miércoles 11 de diciembre el balance de su gestión continua durante 7 años, con indicadores altamente satisfactorios y el reconocimiento en el ámbito nacional como referente en la promoción de emprendimientos con criterios que apalancan el equilibrio económico, social y ambiental del territorio metropolitano. 

“El balance va más allá de las cifras. Tiene que ver con la articulación, la integración de esfuerzos, de capacidades y de los diferentes actores del territorio. Con un aliado estratégico como Creame, hoy tenemos muchos procesos que dan ejemplo no solo en el Valle de Aburrá, en Antioquia y en Colombia, sino en América Latina. Dejamos un ecosistema del emprendimiento de la producción sostenible y de la economía circular alrededor de la productividad, la competitividad y, sobretodo, de la sostenibilidad”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

La mayor muestra del crecimiento de interés por el emprendimiento está representada en los resultados de participación en la convocatoria Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019, que alcanzó una cifra histórica de 409 inscritos, la más alta que se ha registrado desde 2012, año en el que se inició el programa. Sumadas sus 8 versiones llegan ya a 2.350 las postulaciones de emprendimientos. 

De esa cantidad, han sido 173 las iniciativas beneficiadas con modelos de pre-incubación e incubación para las ideas y alistamiento y aceleración para las empresas, incluidas las 20 iniciativas empresariales, 12 ideas de negocio y 8 empresas elegidas en 2019. 

Cabe resaltar que para 2019 se sumaron en todo el territorio 112 aliados entre la academia, el sector público, privado, gremios y demás actores del ecosistema, lo que muestra una apuesta por la democratización de las oportunidades y la participación activa de los habitantes metropolitanos.

El programa contempla también el apalancamiento financiero a los proyectos ganadores por medio de inversiones que aseguren su operatividad y cobertura, a través del componente Fondo de incentivos, que en 2019 entregó $605 millones, y que en total ha otorgado $3.155 millones, entre 2012 y 2019. 

Estas ideas de negocio y empresas han generado 2.504 empleos directos e indirectos y ventas por un total de $ 27.508 millones de pesos, indicadores que se convierten en muestra del esfuerzo realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Creame Incubadora de Empresas. 

“Todos estos empresarios tienen la oportunidad de crecer, de tener una visión, de conseguir inversionistas, fortalecer su estrategia y abrir nuevos mercados. Muy pronto veremos que Emprendimiento Sostenible no será un programa, si no que va a estar implícito en todos los programas de emprendimiento del país”, señaló Maria Liliana Gallego, Directora de Créame Incubadora de Empresas.

Sebastián Agudelo, fundador de Craneo, laboratorio de investigación y desarrollo para residuos industriales, recibe acompañamiento del programa desde el nacimiento de su emprendimiento, en 2013. “Recibimos acompañamiento en la primera etapa, que fue nuestro desarrollo del modelo de negocio. Fuimos partícipes y ganamos desde ese momento. Después de ser ganadores pasamos al fondo de incentivos donde también ganamos y logramos materializar el modelo de negocio, adquirir nuestros equipos, comprar nuestro inventario y desarrollar nuestro producto y nuestra marca, y a partir de eso, arrancar el camino de pasar emprendedor a ser empresario”. 

La intervención integral del programa incluye la transferencia de conocimiento, como punto de partida para la creación de soluciones sostenibles con dos estrategias fundamentales: la primera es el Club Metropolitano de Emprendimiento, que forma a jóvenes estudiantes de Instituciones Educativas del Valle de Aburrá en emprendimiento; igualmente, en él se comparte con docentes la metodología utilizada para que se encarguen de replicar el conocimiento en sus entornos. A través de este mecanismo se formaron 7.053 personas, 6.737 jóvenes y 316 docentes en todo el territorio. Como segunda estrategia, se multiplican las capacidades y se hacen equitativas las reflexiones sobre emprendimiento y gestión empresarial en los municipios. Entre 2012 y 2019n hubo más de 180 capacitaciones y cerca de 6.457 personas que recibieron formación. 

Conexiones comerciales por la sostenibilidad


Un hecho importante que resaltó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, fue la convocatoria piloto de Retos Metropolitanos 2019, que buscaba la unión de voluntades en el sector empresarial para encontrar soluciones sostenibles que mejoraran la calidad de vida de los habitantes. Este proceso que recibió 47 postulaciones, 20 retos y 27 soluciones de empresas que demostraron su deseo de ser más sostenibles y generar sinergias productivas y positivas. Fueron 5 los retos seleccionados, entre 9 empresas, que hoy ya generan conexiones comerciales y trabajan por las soluciones más convenientes para las empresas y el territorio, en gestión integral de residuos y calidad del aire. 
Esta convocatoria permitió consolidar uno de los grandes legados para el programa, el “Banco de Soluciones”, una estrategia en la que se establece un puente entre las necesidades empresariales y sus posibles soluciones, permitiendo  agruparlas y divulgarlas.
Finalmente el evento se convirtió en un reconocimiento a la satisfacción del deber cumplido que demuestra el amor, el esfuerzo por el desarrollo, la planeación y equidad del Valle de Aburrá.

Cifras más importantes del proceso

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