El programa Emprendimiento Ambiental Metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburra -AMVA, abre su convocatoria 2016 para la búsqueda de nuevos emprendedores con iniciativas de negocios y empresas con enfoque ambiental que promuevan el desarrollo sostenible en el territorio​

La convocatoria, que estará abierta desde el próximo lunes 8 agosto hasta el lunes 29 del mismo mes; invita a los habitantes del Valle de Aburrá a inscribirse al programa que busca acompañar y fortalecer en la estructuración de negocio, plan y gestión comercial, planeación administrativa, mercadeo y desarrollo de imagen corporativa, entre otros aspectos, a 10 empresas de creación reciente (hasta 5 años) y 10 ideas de negocio innovadoras que aporten una solución de un problema, necesidad u oportunidad ambiental  del Valle de Aburrá.
 
En su versión 2016 el programa “Emprendimiento Ambiental Metropolitano”, anteriormente denominado Emprender para la vida, liderado por el AMVA en convenio con Créame Incubadora de Empresas, busca continuar con la gestión realizada en años anteriores y evolucionar, trasladar y fortalecer sus beneficios y estrategias en todos los municipios del Valle del Aburrá, alineándose con la visión de territorios integrados del plan de gestión 2016 – 2019 de esta Entidad.
 
Los emprendedores interesados en participar de la convocatoria 2016 lo podrán hacer por medio del formulario de inscripción que se encuentra alojado en www.metropol.gov.co ywww.creame.com.co.

IMPACTO EN CULTURA Y NEGOCIOS CON ENFOQUE AMBIENTAL
 
Entre 2012 y el 2015 a través de 4 convocatorias se recibieron 1.017 iniciativas con énfasis ambiental, logrando potenciar a cerca de 100 emprendedores.
 
Como resultado del fortalecimiento al emprendimiento ambiental se logró la creación de 321 empleos directos y 1.890 empleos indirectos. Además, se constituyeron como empresas 11 ideas de negocio, gracias al acompañamiento especializado del programa.
 
Con el fin de fomentar la cultura del emprendimiento ambiental en los municipios del Valle de Aburrá se formaron 2.628 estudiantes entre los grados 8° y 11° de 74 instituciones educativas, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento, quienes crearon 238 proyectos con enfoque ambiental. Así mismo, bajo la estrategia Formación de Formadores en emprendimiento se capacitaron 157 docentes. 
 
Como resultado del trabajo con estudiantes y docentes se identificaron 5 proyectos con potencial de implementación y la puesta en marcha de los 238 desarrollados por los estudiantes del Club Metropolitano, los cuales fueron apoyados en el desarrollo de los prototipos, estructuración de modelo de negocio, validaciones comerciales y desarrollo de imagen corporativa.​