Los resultados del Plan de Gestión Territorios Integrados se siguen consolidando en torno a darles solución a los grandes temas sobre la sostenibilidad. Los de 2018, particularmente, están sustentados en los avances, retos y oportunidades que representa para el Valle de Aburrá la gestión por la calidad del aire. También los programas de ciclocaminabilidad, arborización, protección de ecosistemas e infraestructura educativa. 

La terminación de los grandes proyectos de infraestructura para la movilidad sostenible se convierte en una obligación con la ciudadanía, que espera ver terminadas las obras y sentirse partícipes de su propio desarrollo. La meta en 2019 es dejarle al territorio cerca de 5 instrumentos relacionados con el arbolado urbano, el pago por compensaciones urbanisticas, fijación de una tasa retributiva por contaminación.

La consolidación de los resultados del Plan de Gestión Territorios Integrados 2016-2019 alcanzó en 2018 niveles trascendentales en términos de los ejes estratégicos que lo definen, pero hay elementos que por su dinámica, impacto y visibilidad frente a la opinión pública son más conocidos para los ciudadanos.

Resultados obtenidos en 2018 en 5 ejes estratégicos para el Área


Presentamos los resultados numéricos en cinco de los ejes centrales en la siguiente infografía: 
resultados-area-metropolitana-valle-de-aburra-2018-popup.jpg
El tema de la calidad del aire es uno de esos asuntos que estuvieron y seguirán estando en la agenda pública y 2018 fue un año de logros, pero también de retos y oportunidades, pues la presencia de episodios críticos por contaminación atmosférica se seguirán presentando en los dos períodos del año (marzo-abril y octubre-noviembre).

Tener un Plan de Gestión por la Calidad del Aire marcó un antes y un después en torno a esa situación, pues tenemos una ruta segura para mitigar los efectos de la contaminación en la salud de las personas, pero también para definir la dieta del territorio.

El Pacto por la Calidad del Aire, que ya tiene 90 empresas comprometidas y sigue abierto a todas las que quieran suscribirlo, fue un detonante importante para el PIGECA, pues permitió que Ecopetrol nos enviara un diésel de calidad mundial, que la gasolina sigue mejorando su calidad, y que no sólo este Valle de Aburrá tenga combustibles más limpios, sino todo el país.

La Gobernanza metropolitana marca el camino de la entidad y es así como seguimos avanzando en el diálogo y la concertación con todos los actores públicos y privados, la academia, los empresarios, los colectivos ambientales y la ciudadanía, a través de los planes de movilidad sostenible, los programas de emprendimiento sostenible, los reconocimientos a las empresas que trabajan por la sostenibilidad y los llamados planes de movilidad empresarial​ que incentivan que cientos de empleados se mueven en modos de transporte limpio como bicicletas, carros eléctricos o sistemas limpias de transporte masivo.

A la par, seguimos trabajando con el Gobie​rno nacional en los procesos de renovación vehicular y de chatarrización​, al tiempo que aumentamos los controles y la vigilancia sobre los centros de diagnóstico automotriz para que las revisiones técnico-mecánicas sean rigurosas y transparentes.

Uno de los hechos más importantes en términos de la equidad humana y territorial es seguir avanzando en la integración del transporte público y haber logrado la cobertura del ciento por ciento en el uso de la tarjeta Cívica en las rutas integradas al sistema metro.

El programa de siembra de árboles, que tiene como meta un millón de nuevos individuos, ya llegó a los 800 mil y vamos a superar esa meta al finalizar 2019. No sólo estamos sembrando en el área urbana, sino en la periurbana, es decir en las fronteras entre lo urbano y lo rural. 

Vamos consolidando un ambicioso programa de áreas protegidas y seguimos buscando la declaratoria de nuevas zonas protegidas urbanas por parte del Gobierno nacional, porque son ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad de los territorios.

Nuestro programa de cuidado y protección a la fauna silvestre es ejemplo en el país. Llegamos a las 55 mil esterilizaciones de mascotas en todo el Valle de Aburrá y nuestro programa Huellatón superó este año los 26 mil inscritos, lo que equivale a nuevos 26 mil árboles para el territorio. Son enormes los retos para 2019.