El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez tiene como uno de sus ejes transversales el crecimiento verde y la promoción  de las iniciativas de la llamada Economía Naranja. La apuesta es generar no menos de 156.000 negocios verdes en los próximos 10 años. El hasta ahora director de la Misión de Crecimiento Verde de Planeación Nacional, Hernando José Gómez,    asegura que el país tiene un enorme potencial para ser uno de los grandes protagonistas del crecimiento verde. 

El crecimiento verde está en auge en Colombia y será una de las metas que del Plan Nacional de Desarrollo, como aporte a la innovación y compromiso del sector a la sostenibilidad del país. 

Para el año 2030, el país a tener una movilidad eléctrica con 600.000 nuevos vehículos, que circularán en nuestras ciudades. También se piensa incluir 1.5 gigas o 2 gigas a partir del aprovechamiento de la energía solar o eólica. 

En materia de reciclaje, la meta para aprovechar los residuos, no solo con el fin de quedarse en el 17.9% del reciclaje, sino que se llegaría al 30%, según las metas de los ministerios de Ambiente y de Vivienda.

El énfasis estará en la eficiencia del uso del agua, que puede incrementar en un 33% los ingresos generados por metro cúbico de agua extraída para el año 2030 y podría pasar de 3.33 a 4.44 pesos por metro cúbico.

Este crecimiento debe ir acompañado de una estrategia de conocimiento y educación más ambiciosa. Ese es uno de los retos más importantes que tiene el país. Colombia es uno de los países con más lecciones aprendidas en adaptación.

Las Corporaciones Autónomas Regionales están liderando los Planes Integrales de Cambio Climático en cada una de sus jurisdicciones. 

El Ministerio de Ambiente les apuesta a los Negocios Verdes, cuya cifra estimada por la Misión de Crecimiento Verde en su implementación es de 2,3 billones de pesos, según el Documento Conpes 3934 (Consejo Nacional de Política Económica y Social).

El documento, que en su elaboración estuvo a cargo de la Misión de Crecimiento Verde, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), será la hoja de ruta para el aprovechamiento que el país debería hacer sobre la bioeconomía de aquí a 2030.

De acuerdo con el Conpes, serán 12.630 NVS verificados de aquí a 12 años. 

A través del Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Agropecuarios Sostenibles, el número de productores que adoptan buenas prácticas agropecuarias crecerá. Como resultado de esta acción, el número de hectáreas con sistemas productivos agropecuarios sostenibles aumentará de 56.000 en el año 2018 a 156.000 en 2028”, según estima el Conpes.

Sobre qué tan productiva es la tierra para este tipo de planes, el Departamento Nacional de Planeación da cuenta de la necesidad de saber hacer de esta un factor de mayor provecho. Los datos comparativos más recientes demuestran que Colombia produjo 33.200 dólares por cada kilómetro cuadrado, mientras que si se comparan los números con los países de ingreso medio-alto, la cifra se queda corta con respecto a los 86.100 dólares por kilómetro cuadrado de estas naciones.

Si se tiene como referente a aquellos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), organismo al que pertenece Colombia, el promedio por kilómetro cuadrado se acerca a los 178.700 dólares.

El Conpes confirma que Bancóldex pondrá a disposición del sector empresarial que tenga como objetivo el fomento del crecimiento verde, unos 850 mil millones de pesos, en créditos, entre 2018 y 2022.