• Sin terminar diciembre, con corte al 20 del mes, la estrategia ya había registrado 44.000 huellas superando de manera amplia la meta trazada de 30.000 hasta el 31. Esta campaña fue creada para generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión y festejo. Se sembrará igual número de árboles en el territorio.
Con 44.000 huellas, con corte a 20 de diciembre, la campaña Huellatón, la revolución continúa 2019, supera con creces las meta de huellas de animales planteada, que era de 30.000 huellas hasta el 31 del mes. Y esto, como se viene haciendo desde años anteriores, significa que en el Valle de Aburrá se plantará el mismo número de árboles que las huellas registradas.

Y lo más impactante es que trascendió las fronteras del Valle de Aburrá y se han recibido inscripciones de animales desde diferentes lugares del país e, incluso, desde el exterior. Esto es una clara muestra de que la pedagogía y concientización para que la gente entienda que no es bueno usar pólvora está funcionando.

Según Juan Guerra, planner estratégico de RedPepper, agencia que opera la actividad, a las huellas entregadas por los dueños de animales de compañía en el territorio metropolitano se les han sumado de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

“Desde diferentes lugares se dieron cuenta de la campaña y nos piden que la extendamos. Es muy importante porque visibilizamos el daño que se le hace a los animales con la pólvora. Es un problema para los pájaros y las mascotas”, sostiene Guerra.

En este periodo, desde el primero de diciembre, día en que empezó la actividad, se han entregado, además, 13.000 medallas a propietarios de mascotas que cuentan con código QR, en el que están registrados los datos del animal y sirve, además, como un chip de búsqueda en caso de que se pierda.
 “Esta es una campaña que ha tocado miles de corazones en Medellín y su Área Metropolitana desde sus inicios y durante estos cuatro años ha creado conciencia sobre el daño que la pólvora produce en las personas, los animales y el medio ambiente”, asegura Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las huellas de esta edición de la campaña se recogerán hasta el 24 de diciembre, pero la actividad irá hasta el 31 del mes en medios digitales.

En 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la agencia de RedPepper le dieron vida a la campaña La Huellatón, creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo.

Y las metas de huellas registradas, como de árboles plantados en el Valle de Aburrá, se ha venido superando. En 2018 la cifra llegó a 30.000, lo que significó, además, que se plantara la misma cantidad de árboles en el territorio a través de la estrategia Plan Siembra Aburrá.

Efectos de la pólvora en la fauna silvestre
Los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos, por esta razón en los eventos en los cuales hay detonaciones de pólvora, estos entran en pánico y estrés asumiendo comportamientos salidos de lo normal, que perturban su tranquilidad y los pueden llevar a la muerte.
 
Afecta la fauna silvestre
En un evento como la alborada, las aves abandonan sus nidos por el ruido de los estallidos, abandonando los pichones, los cuales no podrán sobrevivir, al no contar con el calor necesario para desarrollarse.
Al tratar de huir de las explosiones, algunas aves mueren al chocar con ventanas y edificios. Por ejemplo los murciélagos pierden la orientación y se estrellan contra vehículos, postes y edificios.
 
Efectos en los animales
Recordemos que los animales tienen más agudos los sentidos, es por eso que el uso de la pólvora les ocasiona en muchos casos: traumatismo severo, especialmente en los sentidos visuales, auditivos y afectación de las estructuras aéreas.

Sensaciones de perturbación de la localización, sobreexcitación que desencadena una respuesta de huida que puede provocar colisiones.

En muchos casos salen huyendo estresados y se pierden para siempre, otros se tiran por los balcones o son atropellados por carros y mueren.

Los animales de compañía hacen parte fundamental de nuestras familias y de nuestras vidas, existen personas que al ser irresponsables con la naturaleza no tienen en cuenta las afectaciones que esto les puede acarrear a otros seres con los que compartimos la tierra.
 
Efectos en el medio ambiente
La calidad del aire del Valle de Aburrá se ve fuertemente afectada en las actividades que tienen como protagonista la quema de pólvora.

En noches como la alborada, día de “las velitas”, Navidad y año nuevo el material particulado asociado a la quema de pólvora aumenta considerablemente, hecho que puede generar afectaciones en nuestra salud.

Cuando estamos expuestos a una quema masiva y prolongada de pólvora, nos exponemos a respirar la combustión que producen los elementos con los cuales fabrican estos artefactos, de allí se desprende el material particulado PM2.5, muy inferior al diámetro de un cabello, es prácticamente invisible, que puede ingresar fácilmente a nuestros pulmones, produciendo efectos nocivos en nuestra salud.
 
Efectos en la gente
Las personas convalecientes, los ancianos, los niños, también se ven muy afectados, por estos fuertes estallidos producidos por la pólvora, aumentando en ellos problemas para respirar,  taquicardia, miedo, estrés, infartos y problemas auditivos.